Los bancos de Vizcaya y Bilbao estudian la entrada, junto, a la compañía francesa Bull, en el capital de Telesincro

Los bancos, de Bilbao y Vizcaya han recibido una propuesta formal Fiara adquirir el 3,0% del accionariado de Telesincro, empresa informática que pertenece en su totalidad al Instituto Nacional de Industria (INI) y en, la que también va a participar la compañía francesa Bull. La. aceptación definitiva de las dos entidades financieras españolas, que en principio se han mostrado de acuerdo con la propuesta, está supeditada al estudio en profundidad del plan industrial de Telesincro.Precisamente, y de cara al futuro inmediato, la fabricación de terminales bancarios muy, especializados va a tener u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos, de Bilbao y Vizcaya han recibido una propuesta formal Fiara adquirir el 3,0% del accionariado de Telesincro, empresa informática que pertenece en su totalidad al Instituto Nacional de Industria (INI) y en, la que también va a participar la compañía francesa Bull. La. aceptación definitiva de las dos entidades financieras españolas, que en principio se han mostrado de acuerdo con la propuesta, está supeditada al estudio en profundidad del plan industrial de Telesincro.Precisamente, y de cara al futuro inmediato, la fabricación de terminales bancarios muy, especializados va a tener un papel muy importante en la producción final de esta compañía, contemplándose los sectores bancario y postal como actividades esenciales para Telesincro.

Bull adquirirá el 40% del capital de la empresa española, y el INI, a través de Inisel, retendrá el 30%, mientras que el 30% restante será controlado por los bancos de Vizcaya y Bilbao.

Tres marcas

La compañía informática, controlada por el Estado francés, que tiene desde hace años una importante presencia en España, había mostrado desde hace tiempo su interés por tomar un paquete accionarial en la sociedad española, habiendo firmado incluso un protocolo con la Dirección General de Electrónica e Informática, cuando Joan Majó era su titular, para tomar una participación minoritaria en una sociedad española.Como complemento a la entrada de la sociedad francesa en Telesincro -con quien tiene desde hace tiempo acuerdos comerciales- se estipulaba la incorporación de un tercer socio, quedando comisionado Bull para encontrarlo.

A raíz de esa búsqueda, y aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que fuera otra empresa extranjera la que viniera a consolidar ese terceto accionarial, la solución que se perfila como definitiva pasa por la incorporación de los bancos de Bilbao y de Vizcaya a la sociedad a través de algunas de sus filiales: Sefinova en el caso del primero y de Bancaya de Promoción Empresarial en el segundo.

Según los planes que se están barajando en la compañía, y de cara a su inmediato futuro, se contempla la fabricación de productos diversos que saldrán al mercado con marcas diferentes: las de Telesinero (fuentes de alimentación), l Cuatro (electromedicina), más otros con la propia marca Bull.

Una cuestión que se considera prácticamente asegurada es, como estaba previsto, la del cambio de ubicación de la actual fábrica barcelonesa de Telesinero, que pasará a otra zona más funcional. Cuando hizo público su deseo de entrar corno accionista, Bull se comprometió a realizar ventas de hardware en el próximo trienio por un importe de 12.000 millones de pesetas. Siempre según esos planes, diseñados el pasado año, la compañía francesa pretendía producir unas 100.000 unidades de equipo (ordenadores personales y ofimática) en los próximos tres años, la mitad de los cuales irían destinados a la exportación. Igualmente, en ese período se dedicarían unos 1.200 millones de pesetas para potenciar su área de investigación y desarrollo.

Archivado En