EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

El PSOE, preocupado por el "desgaste" de sus dirigentes

La Comisión Ejecutiva del PSOE está preocupada por el "desgaste" que los dirigentes socialistas nacionales, regionales y locales han podido sufrir durante la campaña previa al referéndum, sobre la permanencia de España en la OTAN, votación que se celebra hoy. Así lo admitieron miembros de esta comisión, para quienes "la campaña ha sido la más dura que el partido ha tenido que afrontar desde 1977". La preocupación de los socialistas ante los resultados de hoy es tal que, contra lo que ocurre en Coalición Popular, y pese a que en esta formación también era patente la inquietud, los socialistas n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Ejecutiva del PSOE está preocupada por el "desgaste" que los dirigentes socialistas nacionales, regionales y locales han podido sufrir durante la campaña previa al referéndum, sobre la permanencia de España en la OTAN, votación que se celebra hoy. Así lo admitieron miembros de esta comisión, para quienes "la campaña ha sido la más dura que el partido ha tenido que afrontar desde 1977". La preocupación de los socialistas ante los resultados de hoy es tal que, contra lo que ocurre en Coalición Popular, y pese a que en esta formación también era patente la inquietud, los socialistas no tienen prevista ninguna conferencia de prensa tras el escrutinio.

Más información

Ayer podía observarse un considerable nerviosismo entre los dirigentes del PSOE y de Coalición Popular ante los eventuales resultados de la votación de hoy y tras una campaña "desgastante" para los socialistas e indirectamente perjudicial" para los populares, según su propia definición.Los socialistas mantenían anoche la incertidumbre acerca de los contactos que piensan sostener hoy con la prensa o con la opinión pública, y admitían que "no se quieren contraer compromisos previos" antes de conocer los resultados.

No se ha confirmado una intervención televisiva de Felipe González esta noche, aunque ayer algunos medios señalaron que "todo estaba preparado" en La Moncloa para la hipótesis de que el presidente decidiese, a la vista de los resultados, aparecer en TVE.

Por lo que se refiere a Coalición Popular, fue patente la preocupación por el reflejo que pueda tener hoy sobre la abstención el anuncio, efectuado ayer, de que los Reyes, acompañados de las infantas Elena y Cristina, depositarán sus votos esta tarde en el Colegio San Fernando, de El Pardo, y de que el príncipe Felipe, que se encuentra en la Academia General Militar de Zaragoza, ya ha votado por correo. Tampoco constituyó precisamente un motivo de alegría para los populares la noticia difundida ayer según la cual Gabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal, ha votado ya por correo, pese a las reticencias

expresadas por los obispos contra el referéndum en el documento Constructores de la paz. Sin embargo, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, tiene previsto celebrar tres conferencias de prensa esta noche, según se vayan recibiendo datos en el cuartel general de AP, en la calle de Génova, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También las restantes formaciones políticas, excepto el PSOE, han anunciado la hora y lugar en que se producirán sus comparecencias ante la prensa.

En cambio, portavoces del PSOE se han limitado a señalar que esta noche "habrá miembros de la ejecutiva" en la sede central del partido, en la calle de Ferraz, y han añadido que "no está previsto" anticipar los resultados, contra lo que ya se hiciera en anteriores convocatorias electorales.

Serán el ministro del Interior, José Barrionuevo, y el portavoz gubernamental, Javier Solana, los encargados de anunciar oficialmente los resultados desde el Palacio de Exposiciones y Congresos.

"De infarto"

Las fuentes socialistas consultadas ayer expresaron su preocupación por el "posible desgaste" sufrido por algunos dirigentes del PSOE tras la campaña; una campaña "que a nosotros", afirman, "sí que nos ha resultado de infarto y en la que hemos tenido que emplearnos a fondo".Este desgaste, evidente en figuras el número tres del partido, Txiki Benegas, o el secretario de Imagen, Guillermo Galeote, utilizados como arietes contra la oposición, ha afectado también, según confesión propia, al mismo presidente del Gobierno, Felipe González, sobre cuya figura ha gravitado en mayor medida la campaña socialista.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por el contrario, aunque también participó en la campaña, pareció reservarse más, y apareció principalmente durante estas semanas en actos de tipo cultural o social.

Advertencias múltiples

González ha protagonizado en un mes tres actos públicos, tres conferencias de prensa, seis apariciones en televisión y cuatro programas de radio en relación con el referéndum de la OTAN. Fue el encargado de abrir esta campaña varias semanas antes de su comienzo oficial con una intervención en TVE, clausurando el programa En el umbral de Europa. A partir de ese momento fue evidente que, junto con los sondeos de opinión, tanto TVE como Europa iban a ser, cada una en su esfera, dos claves de la campaña.La amenaza de un deterioro de la incorporación a la Comunidad Europea fue la más blandida -en televisión y fuera de ella- por los ministros que, con el presidente al frente, se lanzaron a la lid. En el mitin que cerraba la campaña y clausuraba un total de 7.700 actos públicos organizados por los socialistas, celebrado el lunes en Madrid, González llegó a decir que la salida de la Alianza podría hacer peligrar "el proyecto más interesante y más inteligente que se ha dado en siglo y medio en España", refiriéndose a la unidad con Europa culminada por los socialistas.

Las advertencias lanzadas durante la campaña por los divensos responsables socialistas acerca de las consecuencias posibles tras el no, que provocaría la salida de nuestro país de la OTAN, han sido múltiples y en ocasiones variopintas: desde el pase de España a una posición de segunda fila entre los países de la CE, hasta la retira.da por Estados Unidos de tecnología avanzada, pasando por un probable aumento del desempleo, el cierre de industrias y hasta, como dijo Luis Yáñez, secretario de Estado para las Relaciones con Iberoamérica, un peligro para la concesión de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 a Barcelona.

Guerra de comunicados

La propia banca advirtió, mediante un comunicado aparentemente urgido por el presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer, que una derrota del sí tendría "consecuencias incalculables" para la economía, algo desmentido dos días después por el presidente de la paltronal CEOE, Jose María Cuevas, para quien el resultado del referéndum no influirá en la marcha de la economía nacional.Todo ello condujo a que durante la campaña apenas se entrara en el debate de fondo sobre lo que representa la OTAN.

Así, la guerra de comunicados de intelectuales, profesionales y políticos en favor del o del no, guerra que también constituyó una de las peculiaridades de la campaña -un recuento no exhaustivo arroja un total de 40 manifiestos publicados en la prensa-, se centró básicamente en la valoración de la actuación del Gobierno. Casi nunca en las ventajas de seguir o no en la OTAN.

Archivado En