González afirma que el voto negativo conduce a un callejón sin salida

El presidente del Gobierno, Felipe González, espera conseguir los votos que le faltan para que venza su propuesta de permanencia de España en la OTAN entre aquellos que "dicen que van a votar que no, pero en el fondo desean que salga el sí". En una entrevista que publica hoy este periódico, el jefe del Ejecutivo advierte a quienes están dispuestos a votar no el próximo miércoles que se encontrarán en un callejón sin salida y que piensen antes qué grupos serán capaces de instrumentar una política coherente con ese voto. "Nadie puede decirme que vota no, pero que lo hace para que yo realice esa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, espera conseguir los votos que le faltan para que venza su propuesta de permanencia de España en la OTAN entre aquellos que "dicen que van a votar que no, pero en el fondo desean que salga el sí". En una entrevista que publica hoy este periódico, el jefe del Ejecutivo advierte a quienes están dispuestos a votar no el próximo miércoles que se encontrarán en un callejón sin salida y que piensen antes qué grupos serán capaces de instrumentar una política coherente con ese voto. "Nadie puede decirme que vota no, pero que lo hace para que yo realice esa política del no. No se me puede pedir que haga lo contrario de lo que creo que conviene a España".

Felipe González confirma, por otra parte, que si se produce la victoria del no, el Consejo de Ministros tomaría la decisión de denunciar el Tratado de Washington y que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados tendría que ser consecuente con esa decisión. El presidente del Gobierno no ve una contradicción entre un mandato popular eventualmente contrario a la permanencia en la Alianza Atlántica y un futuro Parlamento compuesto mayoritariamente por fuerzas proatlantistas, porque en un referéndum "el ciudadano vota sobre un tema concreto", mientras que las elecciones generales "no se van a hacer sobre la permanencia de España en la Alianza".Consecuente con esa opinión, Felipe González considera que una decisión adoptada en un referéndum sólo puede ser revocada en otro posterior, "aunque hay fuerzas políticas de la derecha que dicen que no harán caso de ese resultado".

Ayer el vicepresidente del Gobierno y la mayoría de los ministros intervinieron en diversos actos en los que solicitaron el a la permanencia en la Alianza Atlántica. Guerra aseguró en Torremolinos que una victoria del no supondría un retroceso para España. El vicepresidente consideró probable que la Junta Electoral Central autorice votar, en euskera.

Por otro lado, Ramón Tamames y Nicolás Sartorius, representantes de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, replicaron ayer a las advertencias del presidente del Gobierno y aseguraron en una conferencia de prensa que el abandono de la Alianza Atlántica no tendría consecuencias negativas para la economía española. Páginas 13 a 22

Archivado En