La Liga Profesional estudia prohibir el fichaje de jugadores a clubes con deudas

Los presidentes de Primera División, en la reunión que celebraron ayer, convocados por la Liga Profesional, acordaron estudiar la posibilidad de impedir el fichaje de jugadores a aquellos clubes que tengan deudas, como acaba de suceder en Italia. Todos los clubes de esta categoría tienen actualmente deudas, según el plan de saneamiento de las mismas acordado en su día con la Administración, con lo que ningún equipo podrá fichar jugadores mientras se mantenga esa situación. Piensan así solucionar el problema de los jugadores libres a acabar sus contratos. Ésta fue la contestación que dio el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de Primera División, en la reunión que celebraron ayer, convocados por la Liga Profesional, acordaron estudiar la posibilidad de impedir el fichaje de jugadores a aquellos clubes que tengan deudas, como acaba de suceder en Italia. Todos los clubes de esta categoría tienen actualmente deudas, según el plan de saneamiento de las mismas acordado en su día con la Administración, con lo que ningún equipo podrá fichar jugadores mientras se mantenga esa situación. Piensan así solucionar el problema de los jugadores libres a acabar sus contratos. Ésta fue la contestación que dio el presidente de la Liga profesional y del Español, Antonio Baró, cuando se le preguntó por la solución proporcionada por los clubes ante la supresión del derecho de formación y promoción de los futbolistas, según sentencia de la Magistratura de Trabajo número 6 de Madrid. Baró justificó esa posibilidad al asegurar que se contempla en los estatutos de la Liga profesional y en el convenio firmado en su día con la Administración para sanear la economía del fútbol. Baró insistió en que no se trata de prohibición, sino de matizar los fichajes y anunció que dentro de unos 20 días la Liga Profesional celebrará una reunión monográfica sobre este asunto.

Nuevo calendario

En la reunión de ayer, los presidentes de Primera División también estudiaron el proyecto de calendario oficial de la próxima temporada, en la que la Liga, además de la fase bajo la que hasta ahora se juega, contará con una segunda ronda. En ella, los seis primeros clasificados de la primera disputarán el título y los seis siguientes un puesto que dará derecho a participar en el nuevo torneo proyectado: la Supercopa Profesional.En esta Supercopa, además de ese séptimo equipo clasificado de la Liga, también intevendrán los campeones de Liga y Copa del Rey. Se jugará por el sistema de copa, para lo que se sorteará los dos primeros equipos en enfrentarse, y, el vencedor, disputará el título con el tercer equipo. Constará, por tanto de dos partidos y se jugará en 72 horas. Su escenario será un único campo, con preferencia para el terreno del séptimo clasificado, salvo que los tres contendientes se pongan de acuerdo en el escenario.

Los ingresos y los gastos se repartirán a partes iguales entre los tres equipos participantes. La Liga solicitará a la federación que este torneo sustituya a la actual Supercopa, que juegan el campeón de Liga y el de Copa, a dos partidos.

Los presidentes de Primera División también se mostraron partidarios de jugar la Copa del Rey, a partir de la próxima temporada, con eliminatorias de un solo partido, a jugar en el campo del club de inferior categoría siempre que exista más de una entre los dos contendientes. Asimismo designaron la comisión que tratará sus asuntos relacionados con la federación y que formarán Ramón Mendoza, como presidente; Gerardo Martínez Retamero, Vicente Calderón y Ángel Aznar. Por otro lado ratificaron a Baró en la presidencia de la Liga Profesional ante la posibilidad de que no siga al frente de su club, el Español.

Archivado En