RTVE asegura que no ha roto el acuerdo con TV-3 sino que ha aplazado los servicios

RTVE puntualizó ayer, en una nota facilitada por su oficina de prensa, el aplazamiento de la utilización diaria por parte de TV-3 de su red de radiodifusión. "En ningún momento, por parte del Ente, se ha roto el acuerdo de principio o suspendido el servicio, toda vez que únicamente se ha comunicado un aplazamiento", dice la nota. Las "razones de orden interno" invocadas en el télex remitido a TV-3 "responden", según la misma nota, "a la exigencia de armonizar la petición formulada por TV-3 y las también existentes de Euskal Telebista y la televisión gallega".RTVE considera que las limitaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RTVE puntualizó ayer, en una nota facilitada por su oficina de prensa, el aplazamiento de la utilización diaria por parte de TV-3 de su red de radiodifusión. "En ningún momento, por parte del Ente, se ha roto el acuerdo de principio o suspendido el servicio, toda vez que únicamente se ha comunicado un aplazamiento", dice la nota. Las "razones de orden interno" invocadas en el télex remitido a TV-3 "responden", según la misma nota, "a la exigencia de armonizar la petición formulada por TV-3 y las también existentes de Euskal Telebista y la televisión gallega".RTVE considera que las limitaciones que estos servicios imponen a la actual utilización de su red obligan a una "racionalización de tiempos y horarios con el fin de no adquirir compromisos en falso que pudieran ser de difícil cumplimiento en el futuro".

RTVE lamenta las actitudes "de crispación y amenaza" generadas en torno a sus planteamientos, cuando, añade, "sin ser obligación legal e incluso discutible el beneficio empresarial para TVE, el interés del servicio público de la televisión en nuestro país nos ha llevado a ampliar los objetivos que legalmente se fijan a la comisión mixta y facultado a los representantes de RTVE en la misma a asumir acuerdos que de cara al futuro incluso obligan a inversiones o a gestiones de carácter político y administrativo que en nada van a beneficiar a los intereses empresariales de RTVE y sí a la audiencia de Cataluña".

Tras el comunicado de RTVE, el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, ha manifestado que "ante las supuestas justificaciones de RTVE por el incumplimiento del acuerdo, la CCRTV considera que no hacen cambiar la naturaleza de los acuerdos adoptados ni modifican la gravedad del incumplimiento". Granados afirmó también que aún no había hablado con el director general de RTVE, José María Calviño, sobre el aplazamiento de los acuerdos adoptados en la reunión de la comisión mixta celebrada el 3 de febrero y según los cuales TV-3 podría utilizar diariamente la red de enlaces de RTVE para transportar imágenes desde Bilbao, Madrid, Sevilla y Santiago.

La comisión se reunirá el lunes

Por otra parte, la CCRTV ha aceptado aplazar para el próximo lunes, a petición de RTVE, la reunión de la Comisión Mixta RTVE-CCRTV, que Granados había convocado para hoy con carácter de urgencia. La reunión del lunes tendrá carácter extraordinario y en ella se tratará como único tema, según TV-3, la ratificación del acuerdo sobre la "utilización normalizada" por parte de TV-3 de la red pública de enlaces y su inmediata entrada en funcionamiento.

Archivado En