VII CONGRESO DE ALIANZA POPULAR

Los 30 y los 3

La elección directa de 30 miembros del futuro comité ejecutivo de Alianza Popular acapara el máximo interés de las cocinas del séptimo congreso nacional del partido que preside Manuel Fraga, que también ha querido someterse a la votación de los compromisarios, votación que, en su caso, sin duda será una mera aclamación. Entre los 30 elegidos, aunque no necesariamente en función de los votos alcanzados por cada uno de ellos, Fraga elegirá, probablemente varios días después del congreso, a los cuatro vicepresidentes y al secretario general del partido.Sin embargo, el propio Fraga admitió ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección directa de 30 miembros del futuro comité ejecutivo de Alianza Popular acapara el máximo interés de las cocinas del séptimo congreso nacional del partido que preside Manuel Fraga, que también ha querido someterse a la votación de los compromisarios, votación que, en su caso, sin duda será una mera aclamación. Entre los 30 elegidos, aunque no necesariamente en función de los votos alcanzados por cada uno de ellos, Fraga elegirá, probablemente varios días después del congreso, a los cuatro vicepresidentes y al secretario general del partido.Sin embargo, el propio Fraga admitió que "sería absurdo" no tener en cuenta los nombres de quienes, de entre los 30, obtengan mayor número de votos a la hora de reorganizar la cúpula de AP. Nadie duda de que Jorge Verstrynge continuará al frente de la secretaría general, ni de que Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta gallega y otra de las estrellas de este séptimo congreso, mantendrá su vicepresidencia primera.

Más información

Fernando Suárez, cuya intervención en el debate de la ponencia de estatutos fue ayer especialmente aplaudida, también podría ocupar una vicepresidencia, si bien ayer manifestó albergar aún dudas sobre la operatividad que pueda tener este cargo.

Miguel Herrero de Miñón también debe conservar su vicepresidencia. José María Ruiz Gallardón anunció ayer que no se presentará a la elección en la lista de los 30, sino que será directamente designado por Fraga vicepresidente de la Federación de AP. Ello hace pensar que Alfonso Osorio podría finalmente mantener la cuarta vicepresidencia del partido.

Junto a los 30 elegidos se sentarán en el comité ejecutivo otros 17 miembros de la dirección que serán designados por Fraga, sin tener que someterse a la elección de los compromisarios. Entre ellos destacan los futuros tres secretarios generales adjuntos -Juan Ramón Calero, José María Aznar y Rodrigo Rato-; el encargado de la campaña electoral, Carlos Robles Piquer; el presidente del comité electoral Álvaro Lapuerta, y el experto en temas electorales, Javier Carabias, así como el presidente del comité de disciplina, Félix Pastor, quien regresa así a la dirección de AP.

Sobre los 30 y sobre los anteriormente citados recaerá la responsabilidad de la dirección futura del principal partido de oposición en España en unos momentos considerados "cruciales" para Alianza Popular y cuando incluso medios informativos próximos a este partido especulaban ayer sobre la próxima sucesión de Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lista de nombres indica la voluntad de Fraga de combinar un cierto continuismo histórico con una dosis de innovación, representada en la designación de los tres secretarios generales adjuntos, que mantendrán un difícil equilibrio de poderes con Jorge Verstrynge en la conducción del aparato del partido.

Archivado En