Hacia, un partido de corte centrista

Aunque la introducción del sistema de listas abiertas para la elección del comité ejecutivo constituye la novedad más visible en este VII Congreso Nacional de AP, que se produce en olor de multitudes (mañana se celebrará una cena de 15.000 comensales), la verdadera transformación de fondo que pueda representar este congreso reside en la ponencia política, elaborada por Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. La ponencia, sometida a no poca polémica en las últimas semanas, llega al congreso sensiblemente dulcificada respecto a su primitiva redacción, y propugna una rápida transformación de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque la introducción del sistema de listas abiertas para la elección del comité ejecutivo constituye la novedad más visible en este VII Congreso Nacional de AP, que se produce en olor de multitudes (mañana se celebrará una cena de 15.000 comensales), la verdadera transformación de fondo que pueda representar este congreso reside en la ponencia política, elaborada por Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. La ponencia, sometida a no poca polémica en las últimas semanas, llega al congreso sensiblemente dulcificada respecto a su primitiva redacción, y propugna una rápida transformación de AP en un partido de corte centrista capaz de "vertebrar el centro-derecha español".El texto de la ponencia ha sido limado en lo que respecta a su pretensión de llegar a ser el único partido que represente las aspiraciones de ocupar el espacio de centro-derecha; esta pretensión había sido recibida con reticencias por los restantes partidos de la Coalición Popular, muy especialmente por el democristiano Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, que continuamente aboga por convertirse en protagonista de la tarea de centrar la coalición.

Más información

La ponencia de Herrero de Miñón contiene un llamamiento a los propios militantes de AP, a los que, en previsión de reticencias ante el intento aperturista, se advierte que "tiene que completarse la apertura ideológica y estratégica".

Sin embargo, resulta patente la ausencia de figuras claramente identificables con el centrismo entre los invitados extranjeros que acuden al congreso: la personalidad m4s destacada es la del presidente del CSU alemán, el conservador bávaro Franz Josef Strauss, quien intervendrá esta tarde ante el pleno.

Según los datos oficiales, AP cuenta con 202.000 militantes y casi 800 sedes locales. Por profesiones, dominan entre los afiliados quienes sé califican de "agricultores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En