Iglesias rechaza la posibilidad de presentar candidaturas comunistas al margen del PCE

Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, ha declarado que rechaza la posibilidad de elaborar candidaturas comunistas al margen de su partido. Por el contrario, Santiago Carrillo está dispuesto a iniciar negociaciones con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que dirige Ignacio Gallego.

Se trataría de concretar la oferta lanzada por el PCPE de elaborar un programa y unas candidaturas electorales comunes de las tres familias comunistas. Carrillo indicó que no tiene inconveniente en que las candidaturas concurran bajo las siglas PCE.Gerardo Iglesias declaró que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, ha declarado que rechaza la posibilidad de elaborar candidaturas comunistas al margen de su partido. Por el contrario, Santiago Carrillo está dispuesto a iniciar negociaciones con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que dirige Ignacio Gallego.

Se trataría de concretar la oferta lanzada por el PCPE de elaborar un programa y unas candidaturas electorales comunes de las tres familias comunistas. Carrillo indicó que no tiene inconveniente en que las candidaturas concurran bajo las siglas PCE.Gerardo Iglesias declaró que "la posición del Partido Comunista de España es apostar por la integración de todos los comunistas en el partido; sobre la base de esa aceptación, estamos dispuestos a dar cabida a las opiniones más diversas y a ofrecer la mayor generosidad y flexibilidad".

Iglesias rechazó cualquier propuesta de plataforma electoral al margen del PCE por considerar que ello "consumaría la división que existe actualmente" y determinaría, a su juicio, que "en las instituciones se oirían varias voces comunistas en vez de una; frente a eso, el PCE quiere estar en el Parlamento con una voz unida". "Nuestra voluntad de integración es ilimitada", concluyó, "pero en operaciones fuera del partido no vamos a entrar".

Exigencia "sectaria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Ignacio Gallego, considera "negativa, sectaria y arrogante" la exigencia expresada por Gerardo Iglesias de fraguar la unidad electoral de los tres grupos comunistas en el seno del PCE. "No adivino", comentó a este periódico, "en virtud de qué milagro vamos a volver todos a Santísima Trinidad [calle de Madrid donde tiene su sede nacional el PCE] con el carné en la boca. Hacer una afirmación de ese tipo equivale a poner el carro delante de los bueyes".

Gallego y Carrillo atribuyen a intereses electoralistas las dificultades para desarrollar una única campaña comunista contra la permanencia de España en la OTAN, batalla con la que los respectivos grupos confían capitalizar votos.

Carrillo, que prepara para marzo la transformación de la revista mensual Ahora en semanario, ha desechado hablar en el Congreso en nombre de la Mesa para la Unidad de los Comunistas- "para no romper todos los lazos del PCE", según su propia versión.

Diversas fuentes comunistas consideran que Gerardo Iglesias puede quedar aislado políticamente en la organización del PCE si se mantiene inflexible en que la unidad electoral de los comunistas pasa por el reingreso de todos ellos en su partido. Tanto Andreu Claret, portavoz de la dirección, como Enrique Curiel, vicesecretario general, han hecho llegar a los dirigentes del PCPE su disposición favorable a un pacto electoral. Curiel ha transmitido el mismo mensaje a Carrillo, y el otro vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius, ha mantenido una larga conversación con el ex secretario general de su partido, en la que, al parecer, se mostró también de acuerdo en impulsar un entendimiento.

Por otra parte, el secretario general del PCE se encuentra en una incómoda situación política ante las elecciones legislativas, después de que en las pasadas Navidades triunfase, por cinco votos de diferencia, en el comité regional de Madrid de su partido una propuesta para que encabecen la candidatura comunista en la capital de España Nicolás Sartorius y Ramón Tamámes.

Archivado En