Roca será candidato a la presidencia del Gobierno por el pacto Convergència-PRD

Miquel Roca Junyent fue nombrado ayer oficialmente presidente del comité de enlace entre Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y el Partido Reformista Democrático (PRD). Ambas fuerzas políticas se comprometen a elaborar un programa conjunto para las elecciones legislativas de 1986, así como a la presentación de un candidato común a la presidencia del Gobierno de España que recaerá con toda seguridad en Miquel Roca. El secretario general por delegación del CDC rehusó confirmar este último extremo así como la certeza de que su candidatura a la presidencia partirá de las listas de Convergén...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miquel Roca Junyent fue nombrado ayer oficialmente presidente del comité de enlace entre Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y el Partido Reformista Democrático (PRD). Ambas fuerzas políticas se comprometen a elaborar un programa conjunto para las elecciones legislativas de 1986, así como a la presentación de un candidato común a la presidencia del Gobierno de España que recaerá con toda seguridad en Miquel Roca. El secretario general por delegación del CDC rehusó confirmar este último extremo así como la certeza de que su candidatura a la presidencia partirá de las listas de Convergéncia, ocupando el número uno por Barcelona. Antonio Garrigues Walker, presidente del PRD, irá a la cabeza de ese partido en la lista de Madríd. Carlos Bustelo y Juan Antonio García Díez se incorporarán próximamente a este último partido, según fuentes reformistas.El documento por el que se constituye este comité de enlace, fue firmado ayer en un hotel madrileño, en presencia de numerosos representantes de medios de comunicación, por Ramón Trías Fargas, presidente de CDC, Antonio Garrigues, presidente del PRD, y Miguel Roca "en aceptación del cargo para el que ha sido designado". Roca, una vez suscrito el documento, expresó en voz alta tres lealtades: "a Antonio Garrigues, a los reformistas de toda España y a Convergéncia, que es el partido que justifica mi razón de ser en la política; a este partido mi especialísima y absoluta fidelidad".

Tanto Convergència como el PRD, a través de este escrito, rememoran sus respectivos orígenes y fines. "CDC es un partido nacionalista catalán que circunscribe su ámbito territorial de actuación al propio de Cataluña, sin perjuicio de que en el ejercicio de su acción participa en las instituciones políticas españolas en función de su representación política y con la voluntad y vocación de plantearse y resolver los problemas que afectan al conjunto de la sociedad española". Por su parte, el PRD afirma su ideología liberal progresista y fija su ámbito de actuación en toda España, excepto Cataluña.

Tras esta declaración ambas formaciones políticas firman el establecimiento de unas bases "a través de las cuales y desde sus respectivas fuerzas parlamentarias, podrían constituir una acción de Gobierno en común para después de las elecciones generales del presente año 1986". Miquel Roca fijó la fecha de estos comicios exactamente en el próximo 22 de junio. "La acción de Gobierno descansará en un programa elaborado en común entre ambas formaciones políticas, a partir de sus respectivos programas electorales, así como en la designación de un candidato conjunto a la presidencia del Gobierno". Miquel Roca rehusó confirmarse como candidato a la presidencia del Gobierno, remitiendo tal decisión a los órganos de dirección de Convergència. Roca se mostró confiado en la victoría para los reformistas en las elecciones legislativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En