Socialistas y 'populares' llegan a un acuerdo en la modificación del Estatuto de RTVE

El Parlamento aprobará el próximo mes de abril un nuevo estatuto que regule el Ente Público RTVE, después de que ayer llegaran a un acuerdo sendas delegaciones de negociadores socialistas y populares. La próxima semana, el nuevo texto, aún no redactado definitivamente, se convertirá en proposición de ley para ser sometida a estudio por el resto de los grupos parlamentarios. Los socialistas reiteraron que el cambio del actual director general de RTVE, José María Calviño, no estaba en la mesa de negociación.José Miguel Bravo de Laguna, participante en la negociación por el Partido Liberal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento aprobará el próximo mes de abril un nuevo estatuto que regule el Ente Público RTVE, después de que ayer llegaran a un acuerdo sendas delegaciones de negociadores socialistas y populares. La próxima semana, el nuevo texto, aún no redactado definitivamente, se convertirá en proposición de ley para ser sometida a estudio por el resto de los grupos parlamentarios. Los socialistas reiteraron que el cambio del actual director general de RTVE, José María Calviño, no estaba en la mesa de negociación.José Miguel Bravo de Laguna, participante en la negociación por el Partido Liberal, integrado en Coalición Popular, se retiró ayer de las conversaciones al no incluirse en ellas el cese de Calviño.

Aunque la regulación de la televisión privada no ha sido objeto de esta negociación, el presidente del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, recordó que antes de que ésta se apruebe en Consejo de Ministros -previsiblemente el próximo día 31- el texto será puesto a disposición del jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga.

La gestión de la red de difusión continuará siendo en el nuevo estatuto de titularidad estatal "aunque no se impide que haya participación privada", afirmó Martín Toval. "Nos hubiera gustado que quedara más explícita la posibilidad de intervención privada", reconoció resignado el aliancista Carlos Robles Piquer.

Según el nuevo texto, el director general será designado por el Gobierno y ratificado por el Parlamento con una mayoría de dos tercios. Si no hay acuerdo en primera y segunda vuelta, en la tercera votación el candidato del Gobierno tan sólo necesitará la mayoría simple para resultar elegido. En lo que respecta al consejo de administración estará formado por nueve miembros, antes 12, sobre la base de "criterios profesionales y pluralismo social". De ellos, seis lo serán a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios.

Motivos de cese

La comisión de control parlamentario será el otro órgano de vigilancia sobre la gestión y política del Ente Público. 12 miembros constituirán esta comisión, designados, proporcionalmente, de entre los diferentes grupos parlamentarios. El director general podrá ser destituido por el Gobierno si incumple los principios de independencia y pluralismo informativo que también se recogen en el estatuto vigente. La única modificación a este respecto es que el Gobierno está obligado a especificar los motivos por los cuales cesa al director general y comunicarlos al Parlamento."Entendemos que la renovación del mando en RTVE puede derivarse del actual texto", afirmó Carlos Robles Piquer. "Yo no derivo del estatuto esa interpretación de cese", discrepaba el socialista Martín Toval. Aunque el nuevo estatuto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, que será aproximadamente en el mes de abril, los socialistas consideran que Calviño cesará cuando expire el tiempo de su mandato, esto es, al tiempo que el del actual Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En