Unas declaraciones del laborista Kinnock provocan polémica en Gibraltar

El Gobierno de sir Joshua Hassan y la oposición socialista de Joe Bossano difieren sobre quién vela mejor por los intereses verdaderos del pueblo de Gibraltar, el ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, o el líder laborista, Neil Kinnock. La polémica ha surgido después de unas declaraciones sobre Gibraltar de Kinnock durante su reciente visita a Madrid.Según se informa aquí, Kinnock manifestó que los gibraltareños habían forjado un estatus propio y, por tanto, tienen el derecho a decidir su futuro. Al recibir con agrado estas declaraciones, el Partido Socialista de Gibralt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de sir Joshua Hassan y la oposición socialista de Joe Bossano difieren sobre quién vela mejor por los intereses verdaderos del pueblo de Gibraltar, el ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, o el líder laborista, Neil Kinnock. La polémica ha surgido después de unas declaraciones sobre Gibraltar de Kinnock durante su reciente visita a Madrid.Según se informa aquí, Kinnock manifestó que los gibraltareños habían forjado un estatus propio y, por tanto, tienen el derecho a decidir su futuro. Al recibir con agrado estas declaraciones, el Partido Socialista de Gibraltar las considera estar en claro contraste con las manifestaciones de Howe, quien ha dicho que los gibraltareños no tienen el derecho a la autodeterminación. Los puntos de vista de Kinnock, dicen los socialistas de Gibraltar, deber ser interpretados como una respuesta positiva a las aspiraciones y deseos del pueblo de Gibraltar.

El Gobierno de sir Joshua ha reaccionado inmediatamente con el intento de dejar claro que Howe es también progíbraltareño. Howe, dice el comunicado gubernamental, ha repetido personalmente en muchas ocasiones, incluso durante su visita a Madrid en diciembre pasado, que el Gobierno británico mantendrá plenamente su compromiso de respetar los deseos de los gibraltareños tal como marca la Constitución de Gibraltar.

El partido de Bossano es acusado de anteponer sus conexiones socialistas a los intereses de Gibraltar, dice el Gobierno.

En círculos socialistas se comenta que es una cosa aceptar el derecho del pueblo de Gibraltar de decidir a favor o en contra de una transferencia de soberanía a España, como marca la Constitución, y otra tener pleno derecho a la autodeterminación que implica un derecho en términos absolutos de decidir el futuro del Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En