Francesc Costabella será nombrado director general en funciones de la Caixa de Catalunya el próximo martes

Francesc Costabella, subdirector general de la Caixa de Catalunya, será nombrado director general en funciones de la entidad en la reunión que el consejo de administración de la caja celebrará el próximo martes. Los representantes de los impositores -ocho-, de la Diputación de Barcelona -ocho- y de los empleados -cuatro- han coincidido en elegir a Costabella como el mejor profesional para dirigir los destinos de la entidad durante el período de transición que se inicia ahora y que culminará cuando entre en vigor la nueva legislación, tanto la catalana como la de carácter estatal, sobre órganos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francesc Costabella, subdirector general de la Caixa de Catalunya, será nombrado director general en funciones de la entidad en la reunión que el consejo de administración de la caja celebrará el próximo martes. Los representantes de los impositores -ocho-, de la Diputación de Barcelona -ocho- y de los empleados -cuatro- han coincidido en elegir a Costabella como el mejor profesional para dirigir los destinos de la entidad durante el período de transición que se inicia ahora y que culminará cuando entre en vigor la nueva legislación, tanto la catalana como la de carácter estatal, sobre órganos rectores de las cajas de ahorros.

El presidente de la caja, Antoni Serra Ramoneda, manifestó ayer que consideraba a Costabella "como una de las personas más valiosas dentro de los actuales directivos de la caja". Serra definió a Francesc Costabella como "un hombre muy trabajador, muy competente y muy íntegro", y señaló que le consideraba como "el más oportuno para el período transitorio que inicia ahora la entidad". El actual director general en funciones, Climent Estaún Cebollero, que fue nombrado tras la dimisión de Joan Bilbao el pasado 18 de noviembre, cuenta con 69 años y está próximo a la jubilación.En la reunión del próximo martes, el consejo de administración perfilará la calificación profesional del nuevo gestor de la entidad -director general adjunto o director general en funciones- dado el carácter de interinidad que tendrá su mandato.

Durante los casi dos meses transcurridos desde la dimisión de Joan Bilbao, los representantes de la Diputación de Barcelona han ofrecido el empleo de director general de la caja a cualificados profesionales. Entre ellos se encuentran el actual secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el subdirector general del Banco de España y jefe de la Oficina de Estadísticas y Estudios Monetarios del banco emisor, Pedro Martínez Méndez. Ambos declinaron la oferta alegando diversas razones. Otros nombres barajados no llegaron a recibir oferta alguna.

Candidato de los impositores

Durante este período altos cargos de la entidad, como el asesor jurídico de la caja, Ramón M. LLevadot -que compatibiliza este empleo con el de asesor jurídico de la Generalitat-; el secretario general, Francesc X. Balaguer, el subdirector Joan Ten y otros destacados empleados como Carles Gálvez, responsable de relaciones exteriores, y Joan Anton LLeyda, vocal del consejo en representación del personal por el Sindicat d'Estalvi de Catlunuya, fueron ganando voluntades entre los representantes de los impositores y de los empleados para presentar como candidato a la dirección a Francesc Costabella.La iniciativa de este compacto grupo de directivos se materializó como propuesta en la reunión del consejo de administración celebrado el pasado 20 de diciembre. Aunque esta alternativa no figuraba dentro de las previsiones iniciales de la presidencia, la candidatura de Costabella fue bien recibida por Serra Ramoneda, quien la presentó personalmente a los vicepresidentes Valentí Garrigassait Sarri y Jaume Pes Gil, ambos representantes de los impositores.

La única contrapartida a la propuesta sería la interinidad del cargo y el nombramiento de algún otro directivo más próximo a los criterios de la Diputación de Barcelona para que colaborase con Costabella en la dirección de la entidad.

Aunque el consenso se ha alcanzado en un período relativamente corto, el nombramiento de un candidato presentado por iniciativa de este grupo de altos cargos pone de manifiesto el notable espacio de poder que siguen detentando algunos sectores de los empleados en el gobierno de las cajas tal como dejó entrever el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el acto de integración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la agrupación europea, celebrado a finales de diciembre pasado.

Serra Ramoneda ha negado la existencia de discrepancias en el seno del consejo de administración y ha señalado que en todo caso existen distintas ópticas. "Entre los hombres de la caja", ha señalado, "es lógico que se piense más en la promoción interna y el modelo de self made man". "Para mí", añadió, "también es importante los cargos y carrera profesional que ha desarrollado cada persona".

Sólo cuando esté despejado el horizonte y se conozcan los senderos por los que discurrirrá la nueva legislación aplicable, el consejo de administración abordará el nombramiento de un director general definitivo.

Archivado En