España ingresa a las doce de la noche de hoy en la CEE

Esta medianoche, justo en el momento en que las doce campanadas den el paso al nuevo año, España pasará a formar parte como miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea, haciendo realidad tanto la tercera ampliación comunitaria como la ambición por la que han luchado diferentes equipos negociadores y la gran mayoría de los españoles en los últimos veinte años.A partir del ingreso en la Europa comunitaria -que se producirá al son de valses y polcas de la familia Strauss, que serán retransmitidos directamente desde la capital vienesa a toda Europa a través de Eurovisión-, España co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta medianoche, justo en el momento en que las doce campanadas den el paso al nuevo año, España pasará a formar parte como miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea, haciendo realidad tanto la tercera ampliación comunitaria como la ambición por la que han luchado diferentes equipos negociadores y la gran mayoría de los españoles en los últimos veinte años.A partir del ingreso en la Europa comunitaria -que se producirá al son de valses y polcas de la familia Strauss, que serán retransmitidos directamente desde la capital vienesa a toda Europa a través de Eurovisión-, España comenzará su andadura como integrante de la primera potencia comercial a nivel mundial, que se verá notablemente reforzada con la presencia de los dos países ibéricos. Desde el día 1 comenzará oficialmente la vigencia de todo el entramado de normas comunitarias en nuestro país y comenzará a funcionar el proceso de adaptación de la legislación española a los usos vigentes en la CEE.

Entre todas, ellas, probablemente sea la introducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) el que tendrá una mayor repercusión a nivel popular, debido al inipacto casi generalizado que ejercerá entre todos los ciudadanos, así como la nueva situación en la que quedará todo el sistema de importaciones y exportaciones, exentas del sistema de licencias que existían hasta ahora como consecuencia del principio general de libre comercio intracomunitario.

A partir del día 1 entrarán asimismo en vigor los períodos transitorios negociados por nuestro país para proteger los sectores productivos españoles de la avalancha comunitaria.

Delegación del Gobierno

Precisamente para facilitar ese proceso de adaptación a la nueva realidad comunitaria el Gobierno puede desde ayer dictar normas con rango de ley para cumplir las obligaciones derivadas de la adhesión, según una ley en este sentido publicada en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno queda asimismo autorizado para acordar los decretos legislativos necesarios para desarrollar las normas comunitarias que no se correspondan con la legislación vigente.

El plazo para el ejercicio de la delegación se fija en seis meses a partir de su entrada en vigor. El Consejo de Estado dictaminará los proyectos de decretos legislativos que tengan que aprobarse por el Gobierno en el ejercicio de esa delegación, así como cuantas disposiciones se dicten en ejecución, cumplimiento o desarrollo de la normativa comunitaria.

La ley establece asimismo la constitución de una comisión mixta, presidida por el presidente del Congreso de los Diputados e integrada por 15 miembros de ambas cámaras, que tendrá como función conocer los decretos legislativos emitidos y tendrá que ser informada por el Gobierno de los proyectos normativos de la CEE que puedan afectar a materias sometidas a reserva de ley en España, así como de las líneas inspiradoras de su política en la Comunidad.

Archivado En