Amplia participación en la segunda jornada de paro minero

La huelga de minería tuvo en su segundo día una mayor participación. Mineros cordobeses se unieron a la convocatoria para impedir el cierre del pozo de Bielmes, donde permanecen encerrados 26 mineros. En Teruel, el diputado socialista y los dirigentes mineros que permanecen en el pozo Luisa han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida.

La huelga fue ayer del 95% en la cuenca minera de Teruel, que cuenta con unos 4.500 puestos de trabajo, según informa Javier Ortega. Al igual que en el primer día de paro, ayer cerraron bares, establecimientos y pequeñas industrias, así como algun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de minería tuvo en su segundo día una mayor participación. Mineros cordobeses se unieron a la convocatoria para impedir el cierre del pozo de Bielmes, donde permanecen encerrados 26 mineros. En Teruel, el diputado socialista y los dirigentes mineros que permanecen en el pozo Luisa han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida.

Más información

La huelga fue ayer del 95% en la cuenca minera de Teruel, que cuenta con unos 4.500 puestos de trabajo, según informa Javier Ortega. Al igual que en el primer día de paro, ayer cerraron bares, establecimientos y pequeñas industrias, así como algunos centros docentes. La población de toda la cuenca minera apoyó mayoritariamente las reivindicaciones de los mineros, y participó en una manifestación celebrada en Andorra (Teruel) y en una posterior concentración ante el pozo Luisa de una mina de Estercuel (Teruel) para apoyar a los seis encerrados.Los sindicalistas de UGT Jesús Gracia, Luis Martínez, Rosendo López, Joaquín Bernad y Felipe Andrés, así como el diputados socialista en las Cortes generales Ramón Hernández, continúan encerrados, con carácter indefinido, desde el pasado jueves. Pese a las malas condiciones debidas a la humedad y el frío, la moral de los encerrados a 240 metros de profundidad "es alta" ante las muestras de apoyo que reciben. Han anunciado que no depondrán su postura hasta no recibir una respuesta concreta de la Administración sobre la problemática de la minería en Teruel, y, a partir del próximo lunes, iniciarán una huelga de hambre. Han manifestado que no temen las presiones o posibles represalias y el diputado Ramón Hernández ha justificado su actitud porque "a mí me votaron los mineros y a ellos me debo". Añadió que "si muere la minería, muere Teruel". El sector representa cerca del 80% de la actividad productiva de la provincia.

Ayer, según informa , los 1.200 mineros de la cuenca carbonífera cordobesa se sumaron a la huelga, en protesta por el próximo cierre, previsto para fin de año, del pozo de Belmes, en el que ayer cumplieron su segunda jornada de encierro 26 mineros de la empresa Encasur.

Movilización general

Las dos principales poblaciones de la zona, Belmes y Peñarroya, secundaron la convocatoria de huelga y movilización realizada por los sindicatos, que pretenden alertar sobre la incertidumbre que se cierne sobre la cuenca. Cuatro pozos, una rampa y una explotación a cielo abierto constituyen el principal recurso económico de la zona, cuya población roza los 30.000 habitantes.La minería privada asturiana mantuvo unos índices de paro muy bajos, mientras que la huelga volvió a tener ayer una mayor repercusión en el sector público, representado por Hunosa, informa desde Oviedo Mario Bango. En esta empresa pública, la mayor del sector, el paro entre los picadores alcanzó el 62%. y del global de la plantilla no acudió al trabajo el 35%, según fuentes de la empresa. El hecho de que sobre los picadores recaiga el peso principal de las labores extractivas, produce una rebaja considerable en la producción, aunque el paro entre sus compañeros no sea muy alto. La producción en Hunosa descendió en un 75% el primer día de huelga.

En León, según informa la huelga tuvo una repercusión similar a la del día anterior. El 95% de los 13.000 mineros leoneses secundaron el paro, según fuentes sindicales. La empresa Hullera Vasco Leonesa, situada en la zona de Santa Lucía, con cerca de 2.000 trabajadores, observó ayer un paro total en sus instalaciones, al igual que las explotaciones mineras de la comarca de El Bierzo, donde la huelga fue secundada por la totalidad de los trabajadores. Tan solo en el valle de Laciana el paro no ha tenido una repercusión masiva.

En Fabero se suspendieron las clases en el instituto de bachillerato y algunos comercios pararon en señal de solidaridad.

Archivado En