Aumentan los efectos de la huelga de controladores debido a las malas condiciones meteorológicas

El tráfico aéreo se vió ayer alterado debido a la huelga de controladores, así como a las malas condiciones metereológicas de los aeropuertos españoles. La niebla provocó suspensiones y retrasos de numerosos vuelos, principalmente en el aeropuerto de Madrid, que permaneció cerrado desde las 20 horas del jueves hasta las 13 horas de ayer.Aviación Civil incrementó los servicios mínimos, que fueron respetados por los controladores, a pesar de que éstos consideran que son anticonstitucionales. Asimismo, los técnicos de mantenimiento desconvocaron los paros previstos para ayer, por creer que los am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tráfico aéreo se vió ayer alterado debido a la huelga de controladores, así como a las malas condiciones metereológicas de los aeropuertos españoles. La niebla provocó suspensiones y retrasos de numerosos vuelos, principalmente en el aeropuerto de Madrid, que permaneció cerrado desde las 20 horas del jueves hasta las 13 horas de ayer.Aviación Civil incrementó los servicios mínimos, que fueron respetados por los controladores, a pesar de que éstos consideran que son anticonstitucionales. Asimismo, los técnicos de mantenimiento desconvocaron los paros previstos para ayer, por creer que los amplios servicios mínimos decretados por la Administración lesiorian los derechos de huelga, "que se convierten en algo ilusorio e inútil".

"La niebla ha jugado a nuestro favor", afirmaron los representanes de la asociación de controladores, Aceca, que expresaron su "indignación" por la ampliación del decreto de servicios mínimos, que ha sido realizada por la Administracíón a pesar de que una sentencia de la Audiencia Nacional invalidó un anterior decreto similar al ahora vigente. "Es una falta de moralidad de la Administración", afirmaron los controladores, "que no sólo ha desatendido la sentencia de los jueces, sino que ha ampliado un decreto declarado nulo de pleno derecho".

Fuentes de los controladores y de Aviación Civil coincidieron en señalar que la jornada de huelga no retrasó ayer el tráfico aéreo, ya que sólo se cancelaron los vuelos previstos con anterioridad. En previsión de la huelga, el día anterior Iberia suspendió 14 vuelos internacionales; seis del puente aéreo y otros 27 nacionales. Aviaco cancelé ayer tres vuelos entre Madrid y Zaragoza, y otro para mañana entre Zaragoza y Madrid. Los controladores tienen previstos nuevos paros para los días 16, 17, 18 y 20 de este mes.

Al permanecer el aeropuerto de Barajas cerrado al tráfico aéreo, numerosos vuelos con destino a Madrid fueron desviados a otras ciudades españolas.

Archivado En