Convocada huelga en el servicio de loterías para el día del sorteo de Navidad

Los representantes sindicales del personal laboral del Servicio Nacional de Loterías han convocado una huelga para los días 20 y 21 de diciembre y 3 y 4 de enero, que coinciden con los sorteos extraordinarios de Navidad y de El Niño. La Gerencia de Lotería tiene una plantilla de unas 150 personas, de las que 118 son contratados laborales (no funcionarios). La huelga tiene cómo objeto exigir de la Administración que los incrementos salariales sean iguales a los del resto de los funcionarios.Los paros harían prácticamente imposible la celebración de los tradicionales sorteos de Navidad -el 21 de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes sindicales del personal laboral del Servicio Nacional de Loterías han convocado una huelga para los días 20 y 21 de diciembre y 3 y 4 de enero, que coinciden con los sorteos extraordinarios de Navidad y de El Niño. La Gerencia de Lotería tiene una plantilla de unas 150 personas, de las que 118 son contratados laborales (no funcionarios). La huelga tiene cómo objeto exigir de la Administración que los incrementos salariales sean iguales a los del resto de los funcionarios.Los paros harían prácticamente imposible la celebración de los tradicionales sorteos de Navidad -el 21 de diciembre- y el popularmente conocido como el de El Niño, el día 5 de enero.

De los aproximadamente 150 trabajadores que componen la plantilla del servicio de loterías, 118 son contratados laborales que cuentan con un salario medio no superior a las 60.000 pesetas y dos pagas extraordinarias de 40.000 pesetas. Según informaron ayer fuentes laborales, desde 1983 se dejó de aplicar a este colectivo la tabla salarial de su convenio, y pasaron a depender de los límites impuestos en los Presupuestos Generales del Estado. En 1984, siempre según estas fuentes, el aumento salarial fue del 6,2%; y en 1985, del 5,9%, mientras que el resto de los funcionarios tuvo subidas del 6,5% en sus haberes en esos mismos años.

Por otra parte, a pesar de haberse producido la integración del Patronato de Apuestas Mutuas y de la Gerencia de Loterías, los empleados de este último organismo perciben 20.000 pesetas menos de promedio mensual respecto al organismo que regula las quinielas.

Archivado En