El Hispano Americano vende su participación en Aresbank

El Banco Hispano Americano venderá su participación del 6%. del capital del Banco Árabe Español -Aresbank- por 981 millones de pesetas al Credit Populaire d'Algerie, continuando así su política de desprenderse de las participaciones accionariales minoritarias en otras entidades financieras, como hace meses hizo con el 15% que tenía en el capital del Banco Herrero.El Banco Árabe Español, que participa a su vez en otras entidades financieras españolas como el Banco Atlántico y el Banco de la Exportación, tendrá que modificar sus estatutos actuales que impiden que la participación extranjera supe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Hispano Americano venderá su participación del 6%. del capital del Banco Árabe Español -Aresbank- por 981 millones de pesetas al Credit Populaire d'Algerie, continuando así su política de desprenderse de las participaciones accionariales minoritarias en otras entidades financieras, como hace meses hizo con el 15% que tenía en el capital del Banco Herrero.El Banco Árabe Español, que participa a su vez en otras entidades financieras españolas como el Banco Atlántico y el Banco de la Exportación, tendrá que modificar sus estatutos actuales que impiden que la participación extranjera supere el 60% del capital. Esta modificación, así como la inversión del banco argelino, deberá ser aprobada por el Gobierno. El precio de venta del 6% de las acciones ha sido fijado en 981 millones de pesetas, siendo el valor nominal de las mismas dé 630 millones de pesetas. Aresbank, participado mayoritariamente por bancos de Kuwait y Libia, se creó a mediados de la pasada década en un intento de las autoridades económicas españolas de recuperar una parte de los importantes fondos que se debían pagar por la importación de crudos petrolíferos de los países árabes.

Sometidos a un estatuto especial, y fundados antes de que se legalizara la entrada de bancos extranjeros en España con carácter general, Aresbank ha sido una de las entidades que más financiación han proporcionado para el mantenimiento del comercio exterior español hacia esos países y hacia América Latina. Su expansión en España, limitada legalmente, se ha conseguido mediante la compra de un banco pequeño, el Banco de la Exportación localizado en la zona levantina española, y en su participación, casi simbólica, en el capital social del Banco Atlántico.

Archivado En