Los bancos aceptan la venta de Huarte cobrando el 45% de sus créditos

Los 13 bancos acreedores de Huarte dirigieron ayer una carta a la sociedad Transworld Construction, a través del intermediario de la operación, Consultores de Dirección Asociados, aceptando el pago del 45% de sus créditos en Huarte para dar el visto bueno a la operación de compraventa.En la carta, que consta de cinco puntos, el pool bancario, además de asumir esa quita del 55% del importe nominal de los créditos, acepta que el pago se efectúe a conveniencia del comprador, bien en divisas, si así figura en el crédito, bien en su contravalor en pesetas al día de la operación. Teniendo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 13 bancos acreedores de Huarte dirigieron ayer una carta a la sociedad Transworld Construction, a través del intermediario de la operación, Consultores de Dirección Asociados, aceptando el pago del 45% de sus créditos en Huarte para dar el visto bueno a la operación de compraventa.En la carta, que consta de cinco puntos, el pool bancario, además de asumir esa quita del 55% del importe nominal de los créditos, acepta que el pago se efectúe a conveniencia del comprador, bien en divisas, si así figura en el crédito, bien en su contravalor en pesetas al día de la operación. Teniendo en cuenta la actual evolución de la relación de cambio peseta / dólar, los bancos están de hecho aceptando una pérdida suplementaria.

Por esta razón, el pool acreedor demanda en su misiva que la operación se cierre antes del 31 de diciembre del año en curso y que el pago se efectúe al contado. Si por problemas burocráticos no fuera posible hacer efectivo el importe de la operación antes de fin de año, los bancos aceptarían un aplazamiento hasta el 31 de enero, con aval bancario, de primera clase.

Línea de crédito

Los bancos se muestran también dispuestos en su carta a consolidar la línea de crédito a tres años que por importe de 1.003 millones de pesetas abrieron a la compañía en octubre del pasado año para aliviar la difícil situación por la que ya atravesaba, a condición también de que reciban garantías bancarias suficientes.Los acreedores bancarios señalan en su misiva que no aceptarán términos distintos a los contenidos en la misma. Dar el visto bueno a la venta de Huarte cobrando el 45%. del valor de los créditos viene a suponer que los bancos recibirán unos 2.700 millones de pesetas de los aproximadamente 6.000 millones que la compañía les adeuda. Para la mayor parte de las instituciones, sin embargo, la recuperación de este porcentaje supondrá un ingreso extra, puesto que el de Huarte era un riesgo que ya tenían provisionado en sus balances.

El deseo de la banca de facilitar la operación al máximo queda claro en el dato de que en dicha carta no se mencionan los intereses teóricamente debidos por Huarte desde el pasado mes de junio, fecha del último pago efectuado por la compañía, lo que equivale a su virtual condonación.

Las excepciones existentes en el tema de la deuda bancaria de la constructora se negociarán aparte. En las excepciones están incluidos Citibank y Saudesbank. El primero, que está fuera del citado pool, negocia directamente con los intermediarios de la operación, la consultoría dirigida por José María Loizaga, sobre la línea a corto, por importe de unos 300 millones de pesetas, abierta a Huarte. Saudesbank, con un riesgo en Huarte también pequeño, unos 270 millones de pesetas, mantiene igualmente una garantía hipotecaría distinta al pool bancario.

El acuerdo, por lo demás, está prácticamente logrado con proveedores y obligacionistas, estando avanzadas las negociaciones con la Administración.

Archivado En