Un abogado del 'caso Banca Catalana' elegido para defender a Ruiz-Mateos

El abogado Juan Córdoba Roda, defensor de algunos implicados en el caso Banca Catalana y en el caso Buxeres, pasará a formar parte del equipo de penalistas que defenderá a José María Ruiz-Mateos, ex propietario de Rumasa, que ayer pasó su primera jornada en una cárcel española. El nombramiento de Juan Córdoba está sólo pendiente del visto bueno del propio empresario en la mañana de hoy, y se negoció ayer en un hotel madrileño, en una reunión en la que estuvieron presentes el abogado norteamericano Arthur Teele, el español Ramón Pelayo, un hijo del empresario jerezano, Zoilo, y dos de los antig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado Juan Córdoba Roda, defensor de algunos implicados en el caso Banca Catalana y en el caso Buxeres, pasará a formar parte del equipo de penalistas que defenderá a José María Ruiz-Mateos, ex propietario de Rumasa, que ayer pasó su primera jornada en una cárcel española. El nombramiento de Juan Córdoba está sólo pendiente del visto bueno del propio empresario en la mañana de hoy, y se negoció ayer en un hotel madrileño, en una reunión en la que estuvieron presentes el abogado norteamericano Arthur Teele, el español Ramón Pelayo, un hijo del empresario jerezano, Zoilo, y dos de los antiguos colaboradores de Ruiz-Mateos.

Anoche se desconocía si los abogados Adolfo de Miguel, Antonio Ferrer Sama y su hijo, Julio Antonio Ferrer Zabala, continuarían formando parte del equipo de penalistas del fundador de Rumasa. Fuentes próximas a este equipo reconocían ayer la "precipitación" del nombramiento de los tres citados, que se produjo el mismo sábado en que José María Ruiz-Mateos fue entregado a la justicia española.Juan Córdoba, que está dispuesto a asumir el encargo, es catedrático de Derecho Penal en la universidad de Barcelona. Actualmente forma parte de la junta del Colegio de Abogados de Barcelona y tiene una experiencia docente de 22 años.

El acusado tinte ultra que caracteriza la trayectoria del abogado Adolfo de Miguel, uno de los defensores de los golpistas del 23-F y columnista del diario El Alcázar, parece haber aconsejado la entrada de nuevos aires en el equipo de penalistas, pasados los momentos de urgencia de la jornada del sábado.

Por otra parte, el hecho de que en la manifestación que se formó en la madrugada del domingo, delante de la Audiencia Nacional (en la que se pidió la libertad de Ruiz-Mateos y se insultó al Gobierno y al antiguo ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer), estuviesen presentes destacados ultraderechistas, entre ellos Mariano Sánchez Covisa, ha preocupado tanto a los defensores de Ruiz-Mateos como a la propia Administración.

Por esta razón se temía que el juicio pudiera convertirse en un acto político.

Ruiz-Mateos acudirá hoy nuevamente a la Audiencia Nacional a declarar ante el juez de delitos monetarios, Luis Lerga.

Páginas 53 y 54

Archivado En