El voto mayoritario no debe perjudicar a los países de la CEE, según el primer ministro de Luxemburgo

"No creo que sea lógico ni coherente que en un momento determinado un voto mayoritario de los Estados comunitarios pueda perjudicar los intereses de otro país", señaló ayer Jacques Santer, primer ministro de Luxemburgo, nación que ostenta hasta final de año la presidencia del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE). La reforma de las instituciones comunitarias, la Creación de un verdadero Mercado Común y el acuerdo sobre seguridad europea, temas básicos de la cumbre de Luxemburgo que se inicia el lunes, son los objetivos de la visita que el mandatario luxemburgués h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No creo que sea lógico ni coherente que en un momento determinado un voto mayoritario de los Estados comunitarios pueda perjudicar los intereses de otro país", señaló ayer Jacques Santer, primer ministro de Luxemburgo, nación que ostenta hasta final de año la presidencia del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE). La reforma de las instituciones comunitarias, la Creación de un verdadero Mercado Común y el acuerdo sobre seguridad europea, temas básicos de la cumbre de Luxemburgo que se inicia el lunes, son los objetivos de la visita que el mandatario luxemburgués ha realizado a las capitales europeas."El recurso al voto por mayoría y al propio derecho de veto debe encuadrarse en un marco general, y debería utilizarse sólo de manera excepcional", afirmó Jaques Santer. "La cuestión", subrayó, "está en saber en qué situación quedará enmarcada la adopción de decisiones por mayoría y mediante qué procedimientos se llevará a cabo".

"No puedo anticipar cuál será la decisión que saldrá de la conferencia intergubernamental de países comunitarios que finalizará el próximo domingo, pero es facil comprender las dificultades de llegar a aunar los intereses de todos los Estados miembros para conseguir un consenso que permita decisiones".

El primer ministro de Luxemburgo, que se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, realizó estas declaraciones durante la presentación de la filial española de Computerland, una multinacional dedicada a la venta de ordenadores cuya sede europea se encuentra en Luxemburgo. "No soy profeta",'inclicó el presidente en funciones de la CEE, "y no puedo ver lo que sucederá en la cumbre europea, pero se va a celebrar dentro de un marco excepcional, tras la primera conferencia intergubernamental que se celebra en los treinta años de vida de la Comunidad". Sobre el reforzamienato de funciones para el Parlamento Europeo, el mandatario luxemburgués considera que "no puede funcionar como una mera asamblea consultiva, por lo que es necesario reforzar al máximo sus poderes".

Santer dijo que, tras sus conversaciones con Felipe Gonzátez, está convencido que España apoya plenamente el desarrollo tecnológico europeo. El que la República Federal de Alemania y el Reino Unido apoyen la iniciativa de defensa estratégica estadounidense (SDI) no pone en peligro, en su opinión, el desarrollo del programa tecnológico europeo Eureka.

Archivado En