Trabajadores del reformatorio Renasco niegan que se emplee la represión contra los menores

El colectivo de trabajadores y la dirección del reformatorio Renasco, del que el viernes pasado se fugaron cinco menores tras organizar un motín, atribuye las declaraciones de algunos de los huídos (véase EL PAIS del 18 de noviembre) sobre el funcionamiento del centro a la manipulación de personas ajenas. "Quienes les encubren", afirma una nota difundida ayer, "han utilizado esta fuga de modo falaz y fatal".La nota afirma que, tras la fuga, uno de los tres menores que aún permanecen huídos intimidó y acuchilló a un viandante para robarle; sin embargo, el mismo muchacho regresó voluntariamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo de trabajadores y la dirección del reformatorio Renasco, del que el viernes pasado se fugaron cinco menores tras organizar un motín, atribuye las declaraciones de algunos de los huídos (véase EL PAIS del 18 de noviembre) sobre el funcionamiento del centro a la manipulación de personas ajenas. "Quienes les encubren", afirma una nota difundida ayer, "han utilizado esta fuga de modo falaz y fatal".La nota afirma que, tras la fuga, uno de los tres menores que aún permanecen huídos intimidó y acuchilló a un viandante para robarle; sin embargo, el mismo muchacho regresó voluntariamente al centro a mediados de octubre tras una ausencia. Los otros dos jóvenes todavía huídos estuvieron más de siete meses en zona abierta, hasta que recayeron en el consumo de heroína, añade la nota.

Los trabajadores desmienten la administración del tranquilizante Valium a los internos y rechazan que se tomen "decisiones arbitrarias respecto a la psiquiatrización" de los muchachos, "catalogados como socialmente conflictivos y con un índice de agresividad y violencia extremadamente alto".

Dos asesores del Defensor del Pueblo visitaron ayer las instalaciones del reformatorio. Según informa Europa Press, Joaquín Ruiz-Giménez remitió ayer un escrito a la Dirección General de Protección Jurídica del Menor en el que afirma que no se ha comprobado la existencia de malos tratos a menores en el centro.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) precisó ayer que el informe que prepara sobre el reformatorio "no está concluido ni ha sido estudiado por la junta directiva". Un miembro de la asociación declaró anteayer a EL PAIS que el informe recomendará el cierre del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En