Reunión secreta de Arzallus y Esnaola para hablar sobre la violencia en Euskadi y la crisis de los nacionalistas

El ex presidente del PNV Xabier Arzallus y el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola se reunieron secretamente hace un mes en Galdákano (Vizcaya) acompañados por personas vinculadas a medios informativos identificados con sus respectivas formaciones políticas, según fuentes nacionalistas. La entrevista fue solicitada por Xabier Arzallus y en ella se abordaron, entre otras cuestiones, el informe encargado por el Gobierno vasco a los expertos antiterroristas internacionales sobre la violencia en Euskadi, los límites de la reinserción de miembros de ETA, la crisis interna del PNV y el eventual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del PNV Xabier Arzallus y el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola se reunieron secretamente hace un mes en Galdákano (Vizcaya) acompañados por personas vinculadas a medios informativos identificados con sus respectivas formaciones políticas, según fuentes nacionalistas. La entrevista fue solicitada por Xabier Arzallus y en ella se abordaron, entre otras cuestiones, el informe encargado por el Gobierno vasco a los expertos antiterroristas internacionales sobre la violencia en Euskadi, los límites de la reinserción de miembros de ETA, la crisis interna del PNV y el eventual regreso de Carlos Garaikoetxea a la esfera política.

Una de las dos fuentes que avalan la noticia añaden a esta relación de temas la propuesta de establecer criterios informativos comunes desde la perspectiva de frenar la influencia en Euskadi de los medios de comunicación no nacionalistas.La noticia no ha podido ser confrontada por sus protagonistas más directos. Esnaola se limitó a indicar que no confirma ni desmiente su pretendido encuentro con Arzallus y los intentos de contactar con el ex presidente del PNV resultaron ayer baldíos. Tampoco la oficina de prensa del PNV atendió los requerimientos de este periódico.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en el transcurso de la reunión, celebrada en un domicilio particular propiedad de los familiares de uno de los asistentes, Xabier Arzallus afirmó que él sería el primero en tener acceso al informe del comité de expertos antiterroristas sobre el que debe sustentarse la posterior propuesta del Gobierno vasco sobre la violencia. Siempre conforme al relato de las mismas fuentes, el ex presidente del PNV se pronunció a favor de una salida política para la violencia que llegara más allá de la reinserción y, en este aparta do, cuestionó el papel desempeñado por el senador nacionalista Joseba Azkárraga.

La crisis interna del PNV ocupó buena parte de la reunión, prolongada por espacio de dos horas. Arzallus se mostró seriamente preocupado por el posible regreso político de Carlos Garaikoetxea, regreso que él anunció para este mismo otoño, y negó que el aparato del partido ejerza un control exhaustivo sobre el actual Ejecutivo vasco. Por el contrario, dijo estar en desacuerdo con determinadas actuaciones del Gobierno vasco e insinuó que el portavoz del ejecutivo autónomo, Eugenio Ibarzábal, se mantiene al margen del control del partido. Algunos de sus interlocutores interpretaron que, entre otros objetivos, Xabier Arzallus buscaba en la entrevista evitar cualquier posible apoyo de HB, siquiera indirecto, a Carlos Garaikoetxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En