ATLETISMO

José Luis González gestiona un contrato publicitario de 20 millones

El atleta José Luis González y la agencia de publicidad Unipublic confían en llegar a un acuerdo en esta semana para la explotación comercial de la camiseta del atleta. La falta de acuerdo en las condiciones económicas, que pueden rondar los 20 millones de pesetas por tres años, impiden, de momento, cerrar la operación.

González llegó este año a un acuerdo de principio con Unipublic por el que la agencia se comprometía a pagarle una cantidad cercana a los 20 millones de pesetas por tres años a cambio de que en su camiseta luciera publicidad, peto las conversaciones se encuentran ahora e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atleta José Luis González y la agencia de publicidad Unipublic confían en llegar a un acuerdo en esta semana para la explotación comercial de la camiseta del atleta. La falta de acuerdo en las condiciones económicas, que pueden rondar los 20 millones de pesetas por tres años, impiden, de momento, cerrar la operación.

González llegó este año a un acuerdo de principio con Unipublic por el que la agencia se comprometía a pagarle una cantidad cercana a los 20 millones de pesetas por tres años a cambio de que en su camiseta luciera publicidad, peto las conversaciones se encuentran ahora estancadas a falta de concretar la fórmula de pago.Otra de las clásulas del precontrato que falta por acordar hace referencia al número de apariciones que González deberá realizar con su nueva camiseta. Unipublic quiere que el atleta corra, al menos, en todas las reuniones que organiza. González no está dispuesto a ello porque recargaría en exceso su temporada.

"Es, ahora cuando planifico la próxima campaña y me encuentro con que voy a estar desbordado", explica González. "Lo más importante para mí será intentar mejorar el récord mundial de 1.500 metros (3.29.45 minutos). Y para ello no puedo estar compitiendo cada cinco días. Por un lado, tendré los compromisos con la federación, y por, otro, los de Unipublic. Y lo que no puedo desatender son los míos personales, en los que buscaré títulos, récords o prestigio".

El otro frente que. preocupa en estos días a González tampoco está resuelto, según él. Tras conocer el calendario del atletismo español en la próxima temporada, teme que no le quede tiempo ni para entrenarse: "Querrán que haga la pista cubierta porque los europeos son en Madrid, y luego que rinda al aire libre. Pero no se han dado cuenta de que han concertado un encuentro amistoso con Francia, Italia y Polonia en Mónaco el mismo día que la reunión de Oslo, donde tengo proyectado correr los 5.000 metros en menos de 13.15 minutos. Y luego querrán que vaya a los Campeonatos Iberoamericanos en Cuba".-

González confía en llegar a un acuerdo con la Federación: "Tienen que entender que su programa no tiene que coincidir necesariamente con el mío. No pueden exprimir a un atleta, y menos cuando éste no depende económicamente de ellos, como es mi caso. Yo pretendo llegar a un acuerdo. Que ellos quieren que corra los europeos de Madrid, pues muy bien, pero que luego no me obliguen a ir a Mónaco o a Cuba".

Versión federativa

Manuel Pascua, responsable técnico federativo de las pruebas de medio fondo, descarta a González para correr en Mónaco y Cuba: "No sólo eso, sino que yo defenderé que tanto él como Abascal renuncien, si lo desean, a hacer pista cubierta. Mi propósito es que se respeten sus planes a cambio de una sola condición, que estén en forma para los europeos de Stuttgart al aire libre".José Luis González tiene en estos momentos retenida su beca por la Federación Española de Atletismo por no haber, pasado un control médico. "Llevo ya cinco análisis de sangre en los últimos meses", dice, "y ahora por correr en una cinta sinfin no van a descubrirme. Estoy ya, desgraciadamente, cansado de médicos. Cuando los necesitaba en agosto no los encontré por ningún sitio. Ahora, por no acudir a una cita que ellos acordaron unilateralmente, me comunican la retención".

El disgusto de González es porque no cree merecerse este trato después de haber estado este año incondicionalmente a disposición del equipo nacional. "He hecho pista cubierta, cross y aire libre. Es mi obligación, y también la de acudir a controles médicos. Pero que la federación también cumpla los suyos, porque está firmado que reciba mi beca cada tres meses y todavía estoy esperando que lo haga puntualmente. El pasado 28 de octubre recibí la mitad del millón de pesetas que he ganado este año en premios por mis clasificaciones".

Archivado En