España y Brasil disputan en Madrid el título mundial de fútbol sala

Las selecciones de España y Brasil disputan hoy la final de la segunda edición del Campeonato del Mundo de fútbol sala. El partido se jugará en el Palacio de Deportes de Madrid, a partir de la una de la tarde. Ambos conjuntos llegan a esta final tras haber vencido en sus cinco encuentros anteriores, tres de la primera fase y dos de semifinales. España estuvo ausente del primer Mundial, disputado en Brasil.La selección española llega al choque cumbre del campeonato con la moral que proporciona contar por victorias sus actuaciones. Los triunfos frente a Canadá (9-0), Australia (11-0) y Uruguay (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las selecciones de España y Brasil disputan hoy la final de la segunda edición del Campeonato del Mundo de fútbol sala. El partido se jugará en el Palacio de Deportes de Madrid, a partir de la una de la tarde. Ambos conjuntos llegan a esta final tras haber vencido en sus cinco encuentros anteriores, tres de la primera fase y dos de semifinales. España estuvo ausente del primer Mundial, disputado en Brasil.La selección española llega al choque cumbre del campeonato con la moral que proporciona contar por victorias sus actuaciones. Los triunfos frente a Canadá (9-0), Australia (11-0) y Uruguay (5-1), en la primera fase, y los posteriores contra Argentina (3-1) y Checoslovaquia (5-2), en su grupo triangular de semifinales, además del buen juego exhibido, permiten albergar esperanzas de una digna réplica a los jugadores brasileños. El peligro, como siempre que se juega ante un equipo superior, puede radicar en un posible acomplejamiento de los seleccionados españoles.

Brasil alcanzó la final después de sus victorias frente a Argentina (11-0), Holanda (16-0) y Japón (15-1) en la primera ronda clasificatoria, y en semifinales se impuso por 2-0 ante Uruguay y por 1-0 contra Paraguay, en lo que se consideraba como una especie de final anticipada del campeonato. Este partido defraudó por los fuertes marcajes que realizaron ambos conjuntos.

Espectáculo asegurado

La expectación que ha levantado la final en Madrid es grande. Las entradas, con precios entre 300 y 600 pesetas, se pusieron ya a la venta, y se espera una magnífica entrada en el Palacio de Deportes madrileño. El espectáculo parece asegurado, y el interés es evidente. La emisora de televisión brasileña Bandeirantes ofrecerá en directo el encuentro, que será también radiado por ocho emisoras, entre ellas una de Paraguay y otra de Brasil. RTVE había prometido en principio hacerse eco de este Mundial, pero se volvió atrás de su decisión y no ha retransmitido ninguno de los partidos, ni siquiera los disputados por España.

La Federación Española de Fútbol Sala no cuenta con el apoyo de ningún estamento oficial, incluido el Consejo Superior de Deportes, que aún no la ha legalizado. La organización ha sufrido fuertes presiones, y la falta de televisión, hasta hoy, ha privado a ésta de unos ingresos por publicidad estática en los pabellones que han desequilibrado el presupuesto, pues éste se había realizado con la promesa por parte de RTVE de retransmitir algunos encuentros.

Las probables alineaciones de la final de hoy serán las siguientes: España: Toño; Lozano, Llorente, Hilario y Miki. Brasil: Panca; Waldmir, Paulo Eduardo, Jackson y Douglas.

Archivado En