CC OO y UGT convocan huelga general en la minería para el mes de diciembre

Los sindicatos mineros de UGT y CC OO han convocado huelga general en el sector de la minería del carbón para el próximo día 17 y 18 de diciembre en protesta por el alto número de accidentes mortales y la desidia de la Administración. Es la primera vez que se produce una convocatoria conjunta de ambas organizaciones en la minería española y a nivel nacional.José Antonio Saavedra, secretario general de UGT de minería, y Manuel Nevado, responsable de la federación minera de CC OO, coincidieron ayer en responsabilizar a los empresarios mineros y al propio Gobierno de los accidentes mortales -67 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos mineros de UGT y CC OO han convocado huelga general en el sector de la minería del carbón para el próximo día 17 y 18 de diciembre en protesta por el alto número de accidentes mortales y la desidia de la Administración. Es la primera vez que se produce una convocatoria conjunta de ambas organizaciones en la minería española y a nivel nacional.José Antonio Saavedra, secretario general de UGT de minería, y Manuel Nevado, responsable de la federación minera de CC OO, coincidieron ayer en responsabilizar a los empresarios mineros y al propio Gobierno de los accidentes mortales -67 en lo que va de año- registrados en el sector. En los últimos siete días se han producido dos nuevas muertes en la minería asturiana. El pasado jueves falleció un joven de 24 años, al ser atropellado por una vagoneta en una explotación de Hunosa. El viernes anterior murió otro minero al caérsele encima un costero.

Ambos dirigentes criticaron amargamente las manifestaciones del presidente de Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación referidas a seguridad minera. Saavedra, no excluyó una cierta responsabilidad en los accidentes de los propios sindicatos que "no hacemos todo lo que debiéramos para sensibilizar a los trabajadores", y se mostró partidario de nacionalizar el sector, "hasta sus últimas consecuencias. Si las eléctricas ganan dinero es en base a las pérdidas del carbón", dijo.

Los dos secretarios generales denunciaron la potenciación por parte del Gobierno de la energía nuclear en detrimento de la del carbón, en lo que calificaron de "intento de acabar con la minería española", y la falta de una "auténtica política minera".

Archivado En