El embajador Reventós anuncia en París su próximo retorno a la política catalana

Joan Reventós, embajador de España en París y presidente del PSC, ha anunciado a este periódico su intención de retornar a la política catalana en un plazo relativamente corto. Para Reventós hay tres hechos destacados en los próximos meses: la entrada en la CEE el primero de enero, las elecciones legislativas francesas del 16 de marzo y los comicios españoles, que pueden adelantar o retardar su vuelta. "Después de marzo", dijo textualmente el embajador, "comenzaré a replantearme mi futuro y, como puede que se abra una nueva etapa en la política francesa, es más que posible que decida regresar"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joan Reventós, embajador de España en París y presidente del PSC, ha anunciado a este periódico su intención de retornar a la política catalana en un plazo relativamente corto. Para Reventós hay tres hechos destacados en los próximos meses: la entrada en la CEE el primero de enero, las elecciones legislativas francesas del 16 de marzo y los comicios españoles, que pueden adelantar o retardar su vuelta. "Después de marzo", dijo textualmente el embajador, "comenzaré a replantearme mi futuro y, como puede que se abra una nueva etapa en la política francesa, es más que posible que decida regresar".Reventós dice que siente más añoraza de Cataluña que de la política catalana. "Había previsto que la política catalana sería lo que ha sido y eso está a la vista de quien quiera verlo", señala. Sobre los socialistas catalanes señala: "Esencialmente, veo que el partido es el mismo que dejé"; aunque entiende que el tener que actuar como oposición en Cataluña y colaborar en la gobernabilidad del Estado ha generado en ocasiones contradicciones. "Ante la perspectiva de unas elecciones autonómicas hay varías personas en mi partido que pueden afrontar una confrontación electoral con garantías. En estos momentos nuestro candidato sigue siendo Ralmon Obiols, en quien personalmente tengo total confianza".

Reventós critica la política del presidente Pujol y aclara que existe una concepción del catalanismo muy diferente entre CDC y los socialistas. Y lo explica así: "La concepción que Pujol tiene de Cataluña es exclusivista. El partido nacionalista es él e interpreta la voluntad nacional a su antojo. Nuestra visión de Cataluña es más amplia, generosa y solidaria". El embajador en París recuerda con ironía, aunque también con disgusto, una de las últimas manifestaciones de la Diada a las que asistió antes de su marcha a Francia. "Recuerdo que en cabeza de la manifestación estábamos Alexandre Cirici, Marta Mata, Maria Aurèlia Capmany, Raimon Obiols, Narcís Serra, yo... Y cuando pensaba en lo que aquellos hombres que estaban a mi lado habían luchado por Cataluña y veía aquellos jovencitos insultándonos -mayoritariamente, convergentes- me dije que adónde habíamos llegado."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En