PAÍS VASCO

Un guardia civil denuncia el 'acoso' de sus superiores a raíz de su matrimonio con una 'abertzale'

El número de la Guardia Civil Juan Carlos Calleja Elías, de 27 años, ha recurrido contra un auto de procesamiento por deserción, dictado el pasado 30 de julio por el Juzgado Togado Militar de Instrucción número 1 de Burgos. En el recurso, Calleja afirma que se encuentra con baja médica, y denuncia además "la implacable persecución por parte de sus superiores" surgida tras contraer matrimonio con Asunción Azpeitia, de ideas abertzales. El encausado, que se encuentra en prisión preventiva, está asesorado judicialmente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).Juan Carlos Calleja, adscri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de la Guardia Civil Juan Carlos Calleja Elías, de 27 años, ha recurrido contra un auto de procesamiento por deserción, dictado el pasado 30 de julio por el Juzgado Togado Militar de Instrucción número 1 de Burgos. En el recurso, Calleja afirma que se encuentra con baja médica, y denuncia además "la implacable persecución por parte de sus superiores" surgida tras contraer matrimonio con Asunción Azpeitia, de ideas abertzales. El encausado, que se encuentra en prisión preventiva, está asesorado judicialmente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).Juan Carlos Calleja, adscrito a la 512ª Comandancia de la Guardia Civil de Bilbao, se ausentó del servicio el pasado 8 de julio, encontrándose en paradero desconocido, según indica el auto de procesamiento del Juzgado Militar de Burgos. El juzgado consideró que el encausado había cometido un delito de deserción a tenor del Código de Justicia Militar. El auto del juzgado pide a su vez, para asegurar las responsabilidades civiles, el "embargo de bienes en la cantidad que se considere suficiente".

La causa sumaria 37/85 del juzgado ha sido recurrida, con fecha del día 5 de octubre por el encausado, por entender que en ningún momento ha cometido un delito de deserción. En el recurso se indica que "no ha habido delito de deserción, ya que se encontraba en paradero conocido y con baja médica". Según la defensa del encausado, Juan Carlos Calleja obtuvo una baja médica por "una profunda depresión psíquica" antes del 8 de julio, y en cualquier caso, permaneció en estos días en su residencia habitual, situada en la calle de Luciano Bonaparte, 4, de Bilbao.

A su vez, la defensa, asesorada por el equipo jurídico del SUP, cita en el recurso "la implacable persecución por parte de sus superiores", tras contraer matrimonio con Asunción Azpeitia, relacionada con los círculos abertzales de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En