Derrota socialista en Portugal

LE MONDEEs una derrota severa la que ha sufrido el partido socialista de Mario Soares en las elecciones legislativas del 6 de octubre en Portugal. Los socialistas recogen solamente el 20% de los sufragios y pierden 16 puntos en relación a las últimas elecciones generales de 1983. Esta derrota espectacular coge de sorpresa a los responsables, que esperaban todavía en la víspera del escrutinio conquistar la mayoría absoluta y gobernar solos. Sus antiguos aliados de la coalición gubernamental, convertidos en sus peores enemigos, logran un mejor resultado. ( ... ). Los socialistas retroceden en to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LE MONDEEs una derrota severa la que ha sufrido el partido socialista de Mario Soares en las elecciones legislativas del 6 de octubre en Portugal. Los socialistas recogen solamente el 20% de los sufragios y pierden 16 puntos en relación a las últimas elecciones generales de 1983. Esta derrota espectacular coge de sorpresa a los responsables, que esperaban todavía en la víspera del escrutinio conquistar la mayoría absoluta y gobernar solos. Sus antiguos aliados de la coalición gubernamental, convertidos en sus peores enemigos, logran un mejor resultado. ( ... ). Los socialistas retroceden en todos los sitios, en las ciudades y en las zonas rurales. En los alrededores de Lisboa, en particular en las zonas de Benfica y Amadora, duramente castigadas por el paro y la degradación del nivel de vida, el partido socialista se encuentra en quinto lugar. En la capital, hasta los amigos de Soares pierden prácticamente la mitad del electorado. Son sobrepasados por el Partido Socialdemócrata y hasta por el nuevo Partido Renovador Democrático, fundado por los partidarios del jefe de Estado, el general Eanes. ( ... ). El retroceso del partido socialista es igualmente importante en Oporto, segunda ciudad del país, donde ha perdido la mitad de los votos obtenidos en 1983.( ... ).

Desde hace dos años, el Gobierno dirigido por Mario Soares ha impuesto una política de austeridad draconiana que ha permitido cierta reducción del déficit del comercio exterior. Pero la población -y sobre todo los sectores más desfavorecidos- ha pagado esta mejora con una baja importante de su poder adquisitivo.

, 8 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En