El Defensor del Pueblo reitera la necesidad de un seguro para los usuarios del 'metro'

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ha insistido en la necesidad de que los usuarios del ferrocarril metropolitano de Madrid estén cubiertos por el seguro obligatorio de viajeros (SOV), y ha calificado su inexistencia como "una situación de desamparo que no tiene justificación alguna". En la memoria de actividades de 1984, presentada ante la comisión correspondiente del Congreso el pasado miércoles, Ruiz-Giménez insistió en el contenido de un escrito dirigido hace un año al Ministerio de Transportes, donde solicitaba que se cubra este vacío en el Reglamento del Seguro Obligatorio de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ha insistido en la necesidad de que los usuarios del ferrocarril metropolitano de Madrid estén cubiertos por el seguro obligatorio de viajeros (SOV), y ha calificado su inexistencia como "una situación de desamparo que no tiene justificación alguna". En la memoria de actividades de 1984, presentada ante la comisión correspondiente del Congreso el pasado miércoles, Ruiz-Giménez insistió en el contenido de un escrito dirigido hace un año al Ministerio de Transportes, donde solicitaba que se cubra este vacío en el Reglamento del Seguro Obligatorio de 1969.

En la actual formulación del reglamento no está incluido el servicio del metro. En en caso de daños por accidente, la Compañía Metropolitano de Madrid debe llegar a acuerdos sobre indemnización con cada viajero, de forma individual. Si no existe acuerdo, la cuestión se dirime ante los tribunales. La actuación del Defensor del Pueblo tiene su origen en la reclamación de una mujer que sufre las secuelas de un accidente ocurrido en la estación de Sol hace cuatro años. La mujer presentó una denuncia, que fue sobreseída, por el hecho de que este medio de transporte, con más de 100 kilómetros de vías por las que circulan los trenes a alta velocidad, carezca de seguro de viajeros.Por su parte, la Compañía Metropolitano de Madrid instruyó un expediente administrativo por el que se consideraba eximida de responsabilidad en el accidente, alegando que las circunstancias en que se produjo fueron fortuitas. Ante una primera intervención del Defensor del Pueblo, la Compañía reafirmó su postura, y añadió que el servicio del metro está excluido de la regulación del seguro obligatorio de viajeros, que no afecta a los usuarios de servicios públicos cuando se prestan en los cascos urbanos.

Suscribir una póliza

Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, en el caso de Madrid, están amparados por el seguro obligatorio de vehículos de motor, por lo que sólo los viajeros del metro se encuentran desprotegidos frente a los riesgos del transporte público.El Defensor del Pueblo propone "la creación de un mecanismo de atención económica hacia los usuarios accidentados del metro" o, en su defecto, suscribir una póliza con una entidad aseguradora, tal como se ha hecho en el metro de Barcelona. Ruiz-Giménez señala que aún no ha recibido una contestación del Ministerio de Transportes, del que dependía hasta hace unas semanas el Consejo de Intervención del Metro; pero añade que .se tienen noticias de que el tema está siendo objeto de estudio" después del traspaso de la gestión de este medio de transporte a la Comunidad de Madrid.

El abono de indemnizaciones a los accidentados representa para la Compañía Metropolitano un gasto anual de cuatro o cinco millones de pesetas, según ha informado la empresa. Los responsables de la compañía argumentan que la cantidad que habría que invertir en un seguro general de viajeros, según el Reglamento del SOV, es del 2 por 1.000 de la recaudación. Este porcentaje representaría un gasto anual de 250 millones de pesetas y, según las mismas fuentes, ocasionaría un aumento del precio del billete, que en la actualidad es de 40 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En