El CSD considera ilegal el Mundial de Fútbol-Sala

La organización del Campeonato del Mundo de Fútbol-sala en España, a celebrar entre el 17 y el 28 de octubre próximos en 15 ciudades, vuelve a plantear una situación conflictiva, puesto que el Consejo Superior de Deportes (CSD) advierte de que este campeonato está organizado por la Federación Española de fútbol-sala, "que no tiene entidad legal, ni está inscrita, ni tiene potestad para representar a España".La organización del campeonato, a la que asisten 12 países, es un hecho y cuenta con los 15 alcaldes de las ciudades-sede, siete comunidades autónomas y el ministro del Interior como au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización del Campeonato del Mundo de Fútbol-sala en España, a celebrar entre el 17 y el 28 de octubre próximos en 15 ciudades, vuelve a plantear una situación conflictiva, puesto que el Consejo Superior de Deportes (CSD) advierte de que este campeonato está organizado por la Federación Española de fútbol-sala, "que no tiene entidad legal, ni está inscrita, ni tiene potestad para representar a España".La organización del campeonato, a la que asisten 12 países, es un hecho y cuenta con los 15 alcaldes de las ciudades-sede, siete comunidades autónomas y el ministro del Interior como autoridades que han aceptado ser miembros del comité de honor. Para una parte de la Administración este campeonato no es legal, mientras que otra se integra en su representación e incluso lo subvenciona.

El campeonato, organizado por FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol Sala) y cuya representación ostenta la Federación Española de Fútbol-Sala, no reconocida por el CSD, comenzará el 17 de octubre con la participación de las selecciones de Brasil, Argentina, Australia, Costa Rica, Canadá, Checoslovaquia, Holanda, Japón, Portugal, Paraguay Uruguay y España. La eremonia de inauguración se celebrará en Huelva y la final en Madrid. Quince ciudades acogerán encuentros de dicho campeonato.

Advertencia

La Federación de Fútbol-Sala está reconocida por FIFUSA, es decir internacionalmente; el fútbol sala es un deporte que en algunos países cuenta con representantes en los comités olímpicos nacionales. En España, sin embargo, lleva tiempo arrastrando un largo contencioso, puesto que el fútbol-sala lo quiere para sí la Federacion Española de Fútbol y quienes querían llevarlo de forma independiente no estaban dispuestos a trabajar en el seno de una federación que les había relegado durante mucho tiempo.

Tras una larga batalla legal, más favorable a los propósitos del CSD, la Federación de Fútbol-sala sigue sin tener el reconocimiento de la Administración deportiva. El CSD no está dispuesto a tomar la decisión política de permitir su inscripción; según Fernando Andrés, director general de Deportes de la Comunidades Autónoma de Madrid, "se trata de un problema personal de Cuyàs, porque hay que admitir la realidad y el fútbol sala es un clamor en España. Incluirlo en el deporte escolar nos supone 150.000 participantes más y eso es un hecho".

Según un portavoz del CSD, "lo único que puede hacer este organismo es advertir a todas las entidades de que dicha federación no puede representar a España ni tiene capacidad legal para organizar un campeonato internacional. Otra cosa no podemos hacer. Han querido implicar a varias autoridades en el Comité de honor, incluso a la Zarzuela y al Ministerio del Interior y, evidentemente, han recibido negativas". Los organizadores, a su vez, dicen: "Hemos recibido la respuesta afirmativa del ministro del Interior, que incluso puso a nuestro servicio la colaboración de un teniente coronel para las cuestiones de seguridad, así como de 15 alcaldes y siete comunidades autónomas. La única negativa la hemos recibido del CSD y del ministro de Cultura". El Mundial-85 tiene un presupuesto de 45 millones de pesetas y ya está preparada la propaganda oficial.

Archivado En