Cartas al director

El doblaje en TVE

"En Televisión Española (TVE) se han dedicado 48 horas a proyectar el mejor cine de todos los tiempos; TVE inicia una carrera hacia la dignificación de sus espacios cinematográficos", afirmaciones de Ángel Fernández Santos.Sin embargo, una vez más me pregunto: ¿cómo se puede programar un espacio de elite como Cine club con cine doblado? En algunos telediarios ya se utiliza la sana práctica que introdujo Felipe Mellizo de respetar las voces origina

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les de los entrevistados y subtitular los parlamentos, eliminan...

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"En Televisión Española (TVE) se han dedicado 48 horas a proyectar el mejor cine de todos los tiempos; TVE inicia una carrera hacia la dignificación de sus espacios cinematográficos", afirmaciones de Ángel Fernández Santos.Sin embargo, una vez más me pregunto: ¿cómo se puede programar un espacio de elite como Cine club con cine doblado? En algunos telediarios ya se utiliza la sana práctica que introdujo Felipe Mellizo de respetar las voces origina

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les de los entrevistados y subtitular los parlamentos, eliminando ese antipático sonido off a doble voz.

Los encargados de la programación cinematográfica de TVE tienen un criterio muy distinto. No importa que se trate de un filme clásico, no importa que se trate de un actor famoso precisamente por su forma de decir: todo se dobla; creo, si me apuran, que hasta las películas mudas. Ha habido cierto cine que en las salas comerciales se ha proyectado en versión original, y en TVE se dobla. En Televisión Española se padece de doblemanía.

El Estado español predica que la mejor forma de defender el cine propio frente a la competencia exterior es limitar el doblaje del cine extranjero. Hace poco hemos leído declaraciones de Pilar Miró en dicho sentido. Televisión Española se rebela contra el Estado y hace precisamente todo lo contrario, doblar todo lo que cae en sus manos. ¿Congruente? ¿Pretende TVE batir un récord de comercialidad y quitar los espectadores a las salas de cine? ¿Pretende fastidiar al cine español? Incomprensible.- Jaime Macein.

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