Baja el impuesto sobre la renta de un 60% de los contribuyentes

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer la esperada reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) -el gravamen de más capacidad recaudatoria del sistema impositivo español hasta que entre en vigor el impuesto sobre el valor añadido-, que supone una rebaja efectiva, en ocasiones hasta de un 50%, en el impuesto. La reforma, que se plasmará jurídicamente en un proyecto de ley que será enviado dentro de este mes al Congreso de los Diputados y que se articulará en los Presupuestos Generales del Estado de 1986, afectará a más del 60%. de los contribuyentes.Sin embargo, no está claro si la presión fiscal de cada contribuyente resultará afectada negativamente (menos impuestos totales) en el próximo año. Para los ciudadanos madrileños, por ejemplo, parece justamente al contrario: el Ayuntamiento de Madrid estudia una subida de la contribución urbana para 1986 del 40% para compensar la desaparición de la tasa de recogida de basuras. Esta tasa, junto a la de alcantarillado, fue suprimida este año para resarcir a los madrileños por la entrada en vigor del recargo del 3% sobre el impuesto sobre la renta, que finalmente quedó congelado.

Entre las medidas aprobadas por el Gabinete sobresale la deducción por inversión en vivienda de nueva construcción del 17%, en vez del 15% existente hasta hace poco, lo que sin duda beneficiará al deteriorado sector de la construcción. Las medidas que reformarán el IRPF establecen, entre otros aspectos, una nueva tarifa del impuesto objetivo y consolidan la rebaja de la tasa fiscal, especialmente para las rentas más bajas. -

Según el avance hecho ayer por el portavoz en funciones del Ejecutivo, Santiago Varela, la unidad familiar -tratamiento fiscal al matrimonio en el que ambos cónyuges trabajan- será objeto de una situación más benigna en cuanto a la recaudación.

Páginas 15 y 20

Archivado En