170 españoles murieron en 1984 a causa de la droga

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, anunció ayer en Otawa (Canadá) un importante cambio legal y un endurecimiento de las penas para los delitos de tráfico de drogas. Zapatero, que toma parte en la 74ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria, manifestó que el cambio forma parte del Plan Nacional sobre Drogas, que será presentado en breve por el Gobierno español a las Cortes para su aprobación. La droga, según Zapatero, produjo 170 muertes en España durante 1984.Según afirmó Zapatero en su intervención, 11.561 personas fueron detenidas en España a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, anunció ayer en Otawa (Canadá) un importante cambio legal y un endurecimiento de las penas para los delitos de tráfico de drogas. Zapatero, que toma parte en la 74ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria, manifestó que el cambio forma parte del Plan Nacional sobre Drogas, que será presentado en breve por el Gobierno español a las Cortes para su aprobación. La droga, según Zapatero, produjo 170 muertes en España durante 1984.Según afirmó Zapatero en su intervención, 11.561 personas fueron detenidas en España a lo largo de 1984 por delitos relacionados con el tráfico de drogas; de ellas, aproximadamente el 80% eran españoles y el 20% extranjeros.

El cambio de la legislación vigente tendrá como puntos principales la aprobación de una nueva ley de Narcóticos, el endurecimiento de las penas previstas en el artículo 344 del Código Penal para los delitos de tráfico de drogas, y la modificación sobre la confiscación de bienes en lo que se refiere a las drogas. También se concretarán penas específicas para los asaltos a farmacias y para los responsables de los establecimientos donde se consuman y trafiquen drogas.

Zapatero indicó que casi dos millones de españoles, jóvenes en su inmensa mayoría, han probado alguna droga de las llamadas "blandas", y cifró el número de consumidores de heroína y opiáceos entre 80.000 y 120.000, y el de consumidores de cocaína, entre 60.000 y 80.000.

En cuanto a, las cantidades de las distintas drogas decomisadas por la policía, que generalmente se estiman en un 10% de lo traficado, durante 1984 fueron intervenidos 203 kilogramos de heroína, 277 de cocaína, 2.830 de planta adormidera, 34.319 de hachís, 531 de otros derivados cannábicos, 2.355 de planta de Cannabis y 17.000 dosis de LSD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En