AP pide al PSOE consenso sobre la elección del Consejo del Poder Judicial

El Grupo Parlamentario Popular no se opone a alcanzar un consenso sobre la elección de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que corresponde elegir a las Cortes Generales, de acuerdo con lo manifestado ayer por el diputado de AP especializa do en temas jurídicos, José María Ruiz Gallardón. Por su parte, el PSOE, en las negociaciones que se celebrarán las semanas próximas, desea conocer, según pudo saber este periódico, si tal voluntad de consenso llega hasta la renuncia al anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ).La LOPJ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Popular no se opone a alcanzar un consenso sobre la elección de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que corresponde elegir a las Cortes Generales, de acuerdo con lo manifestado ayer por el diputado de AP especializa do en temas jurídicos, José María Ruiz Gallardón. Por su parte, el PSOE, en las negociaciones que se celebrarán las semanas próximas, desea conocer, según pudo saber este periódico, si tal voluntad de consenso llega hasta la renuncia al anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ).La LOPJ extiende la elección parlamentaria -que ya existía para ocho de los 20 vocales del CGPJ- a los 12 vocales judiciales que venían eligiendo los propios magistrados. Por el momento, el Grupo Popular no ha renunciado a presentar el citado recurso de inconstitucionalidad, cuyo plazo vence el próximo 3 de octubre, a los tres meses de la entrada en vigor de la LOPJ. Un comunicado hecho público ayer por Ruiz Gallardón reitera que el sistema parlamentario de elección del CGPJ "vulnera lo establecido en la Constitución". Ruiz Gallardón añade que "el mejor sistema es el propuesto por el Grupo popular, es decir, la designación por los propios magistrados de parte de los miembros del Consejo".

Sin perjuicio de esto, el diputado conservador manifiesta que "la designación por las Cámaras debe hacerse no por imposición de un grupo parlamentario en atención a criterios políticos, sino por consenso de todas las fuerzas parlamentarias, en función de razones de competencia, profesionalidad y prestigio de los designados". Por último, Ruiz Gallardón señala que espera que los socialistas "no hagan uso de su mayoría absoluta y marginen al principal grupo de la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En