El PSOE intentará un consenso para la elección del Consejo del Poder Judicial

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, comenzará la próxima semana conversaciones con los distintos grupos parlamentarios de la Cámara Baja para la elección por las Cortes Generales de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, según declaró a Europa Press el propio Martín Toval. Otras fuentes de la dirección del Grupo Socialista indicaron que los socialistas acuden a estas negociaciones con una lista "amplia y abierta" de jueces, magistrados y expertos juristas, para llegar a un consenso sobre los 20 vocales del conse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, comenzará la próxima semana conversaciones con los distintos grupos parlamentarios de la Cámara Baja para la elección por las Cortes Generales de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, según declaró a Europa Press el propio Martín Toval. Otras fuentes de la dirección del Grupo Socialista indicaron que los socialistas acuden a estas negociaciones con una lista "amplia y abierta" de jueces, magistrados y expertos juristas, para llegar a un consenso sobre los 20 vocales del consejo. Agregaron dichas fuentes que en la lista figuran también los actuales miembros del Consejo del Poder Judicial.La relación de candidatos se perfilará definitivamente durante esta semana, en una reunión entre Eduardo Martín Toval y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en la que, además, se fijará la estrategia parlamentaria del Grupo Socialista para el próximo período de sesiones.

Para el cargo de presidente del consejo, los socialistas han esbozado también una lista abierta, y además de los nombres conocidos de Julio Rodríguez Aguilera, Jerónimo Arozamena y Antonio Hernández Gil se hallan otros hombres de reconocido prestigio, como Landelino Lavilla.

El Grupo Socialista quiere iniciar las negociaciones con los responsables de Coalición Popular. Las posturas iniciales, según las fuentes citadas, son flexibles, pero los socialistas no están dispuestos a aceptar que el grupo de vocales que corresponda proponer a Coalición Popular sean todos ellos de marcado carácter conservador. No obstante, los socialistas son conscientes de quiénes son las fuerzas representativas ahora mismo en el poder judicial y en su lista abierta y amplia figura incluso el nombre del presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Gabaldón.

El plazo que tienen los grupos parlamentarios para ponerse de acuerdo sobre los nuevos vocales del consejo concluirá el 23 de octubre. En el curso de las negociaciones se decidirá si a cada grupo se le da la oportunidad de proponer un número determinado de nombres. En ese caso, a los socialistas les corresponden 10; al Grupo Popular, siete, y a las minorías parlamentarias, tres.

En las reuniones de la próxima semana, los socialistas examinarán la posición del Grupo Popular respecto al poder judicial. Martín Toval confía lograr el consenso con una minoría nacionalista -PNV o catalanes- y el apoyo de Juan María Bandrés, de Euskadiko Eskerra; Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, y el voto de los diputados comunistas. La lista de los 20 vocales del consejo debe estar respaldada por los tres quintos de los diputados de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En