Tres días más de plazo al Algeciras y al Alavés para pagar sus deudas

La Comisión Mixta del sindicato AFE-Liga Profesional, reunida ayer en el Consejo Superior de Deportes, decidió conceder tres días mas a los equipos Alavés, Jerez y Algeciras para que solventen los impagos a sus jugadores Estos tres clubes son los únicos que no habían regularizado su situación, pero presentaron ante la Comisión una serie de intenciones de pago avaladas por entidades institucionales de sus respectivas localidades. Cerca de las ocho de la tarde, el Jerez eludió definitivamente el descenso gracias a la retirada de las denuncias por sus jugadores.La primera reunión de la Comision M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Mixta del sindicato AFE-Liga Profesional, reunida ayer en el Consejo Superior de Deportes, decidió conceder tres días mas a los equipos Alavés, Jerez y Algeciras para que solventen los impagos a sus jugadores Estos tres clubes son los únicos que no habían regularizado su situación, pero presentaron ante la Comisión una serie de intenciones de pago avaladas por entidades institucionales de sus respectivas localidades. Cerca de las ocho de la tarde, el Jerez eludió definitivamente el descenso gracias a la retirada de las denuncias por sus jugadores.La primera reunión de la Comision Mixta -formada por representantes de la Liga Profesional y el sindicato de futbolistas (AFE) y presidida por el director general de deportes, Daniel Romero- estudió una por una las denuncias por impagos presentadas contra 28 clubes de Primera y Segunda División. Tras siete horas de conversaciones, se firmó un acuerdo que recoge dos puntos: moratoria de 72 horas a los clubes con deudas, y la decisión de la Liga Profesional de garantizar el pago preferencial de las deudas denunciadas antes del 31 de julio, hasta un máximo de 10 millones.

Se reunieron -el presidente y el secretario general de la Liga Profesional, Antonio Baró y Jesús Samper, respectivamente, y por el presidente de la AFE, Juan José Iriarte, y los miembros de su directiva, Ángel de los Santos, Gerardo González, Alfonso Abete y José López, con el visto bueno de la Administración, representada por Romero.

La principal discrepancia surgió por la deuda facilitada por la AFE (329 millones de pesetas), y la de la Liga Profesional (250 millones). La diferencia se debe a las fechas manejadas, ya que, mientras la Liga Profesional sólo ha. contabilizado las denuncias presentadas hasta el 30 de julio, las listas de la AFE recogen todos los impagos hasta el 8 de agosto.

Esto motivó que los representantes de los futbolistas no quedaran totalmente satisfechos. "Hemos decidido aceptar estos planteamientos para permitir que la Comisión pueda seguir funcionando, pero no estamos totalmente satisfechos porque creemos que la deuda es mayor que la presentada hasta el 31 de julio y esperábamos que se diera una solución global", manifestó Iriarte.

Baró se mostró esperanzado ante la posibilidad de que se acabe definitivamente con los impagos. Iriarte se mostró bastante más escéptico al afirmar: "Es la misma historia de todos los años".

Alavés, Jerez y Algeciras

Los tres clubes implicados en un posible descenso se encuentran en situaciones muy distintas. El Jerez, equipo de Y División B que la pasada temporada finalizó en sexta posición, ha resuelto sus problemas gracias a la decisión de sus jugadores de retirar las denuncias. Las deudas del club, estimadas tanto por la AFE como por la Liga profesional en 11 millones de pesetas, serán satisfechas a los 10 jugadores denunciantes el próximo lunes, gracias a los avales presentados por 14 aficionados del club ante una entidad bancaria cuyo nombre no se ha facilitado.

El Alavés, también de la 2ª B, parece contar con apoyos bastante solventes para regularizar su deuda, que asciende a 30 millones, según la AFE, o 25, según la Liga Profesional: el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

El Algeciras parece ser el club con más posibilidades de perder la categoría. Sus deudas son las más altas, 37 millones en las cifras de la Liga, y más de 43 en opinión del sindicato de futbolistas. Sus intenciones de pago no cuentan con la solvencia de las del Alavés.

Archivado En