El Spórting, mucha deuda para tan pocos socios

La incorporación del argentino Jorge Rinaldi y la supresión de la cuota de ingreso para los nuevos socios del club han sido las dos últimas medidas de la directiva del Spórting para intentar atraer de nuevo a los aficionados en una temporada en la que el club regresa a las competiciones europeas. El club adeuda 400 millones de pesetas, ha perdido 5.000 socios y ha rebajado la nómina de su plantilla.La ausencia de Antonio Maceda, cuyo traspaso ha servido para paliar en gran medida la difícil situación económica del club, el aligeramiento de la nómina con la. baja de Ferrero, al que se le deben ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incorporación del argentino Jorge Rinaldi y la supresión de la cuota de ingreso para los nuevos socios del club han sido las dos últimas medidas de la directiva del Spórting para intentar atraer de nuevo a los aficionados en una temporada en la que el club regresa a las competiciones europeas. El club adeuda 400 millones de pesetas, ha perdido 5.000 socios y ha rebajado la nómina de su plantilla.La ausencia de Antonio Maceda, cuyo traspaso ha servido para paliar en gran medida la difícil situación económica del club, el aligeramiento de la nómina con la. baja de Ferrero, al que se le deben aún un buen puñado de millones, y las renovaciones por debajo de lo que pretendían los futbolistas han sido algunas de las medidas emprendidas por el club para tratar de impedir el aumento del déficit. El Spórting ha iniciado una nueva etapa, mucho más austera, de la mano del presidente que mejor pagó a los jugadores en la historia del club.

Vega-Arango, que inicia su noveno año de mandato en el club, reconoce: "Quizá el Spórting haya pagado en épocas recientes por encima de lo que podía. Eran tiempos en los que el fútbol vivía un período de alegría generalizada, que ahora estamos pagando todos". El presidente se refería a los tiempos en que Vicente Miera entrenaba al club y el Spórting había logrado un subcampeonato de Liga, dos de Copa y tres participaciones en la Copa de la UEFA.

La campaña de captación de socios sin que se vean obligados a abonar una cantidad, de entrada, que estaba cifrada en 4.000 pesetas, fue aprobada recientemente por la Asamblea. Para impulsar el crecimiento de la masa social, Vega-Arango cuenta con dos argumentos fundamentales: Rinaldi, un argentino de 22 años, que procede del San Lorenzo de Almagro, y el Colonia, equipo que se enfrentará al Spórting en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA.

Orbegozo y Bernardo

La inesperada incorporación del ex jugador de la Real Sociedad Orbegozo y la confianza de que el ex madridista Bernardo se recupere de todas sus dolencias son otros dos atractivos suplementarios. De momento es Jorge Rinaldi quien ha conseguido atraer aficionados a los entrenamientos de pretemporada, si bien su estancia en Gijón fue muy corta. El Spórting partió para Holanda el 31 de julio y regresará directamente a Palma de Mallorca, donde participará en el trofeo de aquella ciudad el día 7 de agosto.Otro de los asuntos que concitan el interés de los seguidores del club es el de conocer la identidad del sustituto de Maceda. Novoa, el entrenador, parece inclinarse por Jiménez, que fue primero defensa central y luego centrocampista con la llegada de Boskov.

Jiménez es, sin embargo, el único jugador que aún no ha renovado, porque no está de acuerdo con la oferta del club, que pretende mantenerle durante los tres próximos años la misma o parecida ficha a la que tenía. Joaquín, que estaba en sus mismas circunstancias, aceptó, pero por cuatro temporadas. El club ha puesto el listón en ocho millones como máximo por año. Rinaldi ha venido cedido, con opción de compra, por una temporada, y las pretensiones de Orbegozo estaban muy por debajo.

Archivado En