El portero internacional argentino Fillol, segundo extranjero del Atlético de Madrid

Ubaldo Matildo Filiol, 35 años, portero internacional argentino, campeón del mundo en 1978 y actualmente en el Flamengo brasileño, será el segundo extranjero del Atlético de Madrid. Javier Castedo, vicepresidente del club rojiblanco, viajará el martes a Río de Janeiro para cerrar el compromiso adquirido ya con el jugador para las próximas dos temporadas, en las que percibirá algo más de 12 millones de pesetas de ficha. Con Filiol, por quien el Atlético pagará al Flamengo 120.000 dólares (unos 20 millones de pesetas), se le deja a Luis Aragonés un equipo compensado para intentar el asalto al tí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ubaldo Matildo Filiol, 35 años, portero internacional argentino, campeón del mundo en 1978 y actualmente en el Flamengo brasileño, será el segundo extranjero del Atlético de Madrid. Javier Castedo, vicepresidente del club rojiblanco, viajará el martes a Río de Janeiro para cerrar el compromiso adquirido ya con el jugador para las próximas dos temporadas, en las que percibirá algo más de 12 millones de pesetas de ficha. Con Filiol, por quien el Atlético pagará al Flamengo 120.000 dólares (unos 20 millones de pesetas), se le deja a Luis Aragonés un equipo compensado para intentar el asalto al título de Liga.

Más información

Ubaldo Fillol, Pato, nació en Montes (provincia de Buenos Aires), el 21 de julio de 1950. Mide 1,80 y pesa 80 kilos. Su primer equipo fue el Quilmes, y de allí pasó al Rácing Club de Avellaneda, que lo traspasó en 1974 al River Plate. Con River, Fillol logró siete campeonatos argentinos y disputó el Mundial de 1974 en Alemania; el de 1978, en Argentina -donde se proclamó campeón del mundo y fue considerado por la crítica como el mejor guardameta del momento-, y el de 1982 en España. Y está a punto de disputar México 86, es decir, 16 años en la elite mundial.El peor momento de su trayectoria deportiva se produjo en julio de 1983, cuando los dirigentes del River Plate intentaron inhabilitarlo por dos años por haberse solidarizado con la huelga de sus compañeros de equipo, en graves dificultades económicas por impagos de los salarios mensuales, aunque él estaba al margen de cualquier problema financiero y al corriente de cobro.

Al preguntarle las razones por las que había sacrificado prácticamente su vida deportiva (contaba entonces 32 años) por un tema que no le afectaba, contestó: "No quiero que en un futuro mis propios hijos me llamen carnero (esquirol)". River se volvió atrás de su decisión, presionado por la fuerza del colectivo de futbolistas, y Fillol pudo lograr un ventajoso traspaso al club brasileflo Flamengo, de Río de Janeiro.

Sobre el terreno de juego, a Fillol se le ha considerado en el último decenio como uno de los cinco mejores guardametas del mundo. A Alfredo di Stéfano, el mítico ex jugador y entrenador del Real Madrid y actual preparador del Boca Juniors argentino, le preguntaron en cierta ocasión si consideraba a Fillol a la altura del legendario guardameta soviético Lev Yashine. Alfredo se limitó a responder: "No se pueden ni comparar. Fillol es mucho mejor".

La mayor incógnita radica en conocer el actual estado de forma del internacional argentino que acaba de cumplir los 35 años. Técnicos y dirigentes del Atlético aseguran poseer los in formes necesarios que acreditan su capacidad para ofrecer un alto rendimiento al club durante los próximos dos años, extremo que en cualquier caso, pod rá comprobarse con la llegada de Fillol, la próxima semana, y el inicio de sus entrenamientos.

Un oficio de 'viejos'

En este aspecto, sobre el que pueden recaer las mayores críticas a la operación si el jugador no responde a lo esperado, los técnicos del club rojiblanco recuerdan que el puesto de guardameta es propicio a la longevidad del futbolista. Así, Esnaola acaba de retirarse en el Betis con 39 años, y su sustituto, Cerva-ntes, tiene 3 1; el azulgrana Urruti tíene 33; el madridista Miguel Angel cumple 38 el próximo mes de diciembre, en plena temporada; el donostiarra Arconada tiene 31; el ya compañero de Fillol en el Atlético, Pereira, cumple en septiembre 34; el argentino del Valladolid, Fenoy, cumple 37 en octubre; el camerunés N'Kono, en el Español, tiene 30, y Dominguez, su segundo, 34. Mora, en el Murcia, cuenta 37. El italiano Dino Zoff se retiró a los 40 años.Fillol sigue siendo el titular indiscutible de la selección argentina que dirige Carlos Bilardo, y que acaba de conseguir recientemente su clasificación para el Mundial de México.

La operación, según fuentes del club madrileño, "está prácticamente cerrada". En un principio el Flamengo pedía 150.000 dólares (25 millones de pesetas), cantidad que se rebajó hasta los 120.000 dólares (20 millones de pesetas).

Archivado En