Nieto, Aspar y Herreros, listos para superar a Dorflinger

"Llevo el motor número 007 y mañana, cuando vea a 'Gorflinger' en la parrilla de salida, le golpearé en el hombro y le enseñaré ese número. Se asustará y ganaremos", decía bromeando el 13 veces campeón del mundo Ángel Nieto (Derbi), que hoy compartirá con sus compañeros de equipo, Jorge Martínez Aspar y Manuel Herreros, junto al suizo Stefan Dorflinger (Krauser), la primera línea de la parrilla de salida de la carrera de 80 cc. que abrirá el Gran Premio de Francia de Motociclismo, que hoy se corre en el circuito de Bugatti, en Le Mans.

Lo cierto es que hoy, en Bugatti, Derbi y sus pilot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Llevo el motor número 007 y mañana, cuando vea a 'Gorflinger' en la parrilla de salida, le golpearé en el hombro y le enseñaré ese número. Se asustará y ganaremos", decía bromeando el 13 veces campeón del mundo Ángel Nieto (Derbi), que hoy compartirá con sus compañeros de equipo, Jorge Martínez Aspar y Manuel Herreros, junto al suizo Stefan Dorflinger (Krauser), la primera línea de la parrilla de salida de la carrera de 80 cc. que abrirá el Gran Premio de Francia de Motociclismo, que hoy se corre en el circuito de Bugatti, en Le Mans.

Más información

Lo cierto es que hoy, en Bugatti, Derbi y sus pilotos necesitarán de toda la ayuda posible para mantener su guerra personal con Dorflinger. No hubiera ido nada mal que los jefes de James Bond les hubieran pertrechado con algunos artilugios. Todo parece indicar que sólo una Derbi lanza humos, tira tachuelas o voladora podría inquietar al piloto suizo que, para más inri, corre con una moto que lleva nombre de maleta.A "Gorflinger", como le llama simpáticamente Nieto, le basta con dos segundos, dos terceros o un segundo y cuarto puesto en los dos próximos grandes pre míos -el de hoy, en Francia, y el del próximo día 1 de septiembre, en Italia, aunque se trata del Gran Premio de San Marinopara proclamarse campeón del mundo de la categoría pequeña, una cilindrada que, junto a la de 125 cc., quieren hacer desaparecer los pilotos de 250 y 500 cc. porque dicen que no sirve para nada.

Aspar, por libre

Aspar parece ir por libre en eso de conseguir tiempos, y es que, en realidad, a él no le queda más remedio que ganar. El piloto valenciano fue el mejor en los entrenamientos (1.51.09) desde el primer día. Nieto, que empezó a cinco segundos de Dorflinger ayer se puso a menos de dos. Era, como manifestó un miem bro de Derbi, "su última oportunidad". Cosa falsa, pues la última oportunidad podría ser la de hoy, que es cuando Aspar, Nieto y Herreros deben relegar a Dorflinger al cuarto puesto si quiere seguir aspirando al título. Y Herreros era ayer el que parecía más contento, pues cuando le pusieron en el primer entrenamiento un carburador nuevo y vió que aquello volaba, temió que al final acabaran quitándose para ponerlo a la máquina de Nieto. Pero no, había más carburadores y el temor desapareció en cuanto comprobó que Nieto se conformaba con lo puesto.

Andrés Sánchez Marín (MBA) volverá a estar en el puesto 13 de la parrilla de 125 cc., mientras González de Nicolás (MBA) empujará su máquina desde el último lugar de la salida. Menos da una piedra. Es posible que Luis Miguel Reyes hubiera preferido una pedrada a lo que le ha pasado en el cambio de marchas, que le ha impedido mantener la cabeza en esa guerrilla que mantienen los españoles que corren en 250 cc., que aunque se quieren mucho cuando se pueden derrotar van y se derrotan. A Reyes, que hizo el mejor tiempo el viernes (1.41.71), le superó ayer Carlos Cardús, con 1.40.45, lo que le permite salir en séptima posición.

"Fíjate como irá el asunto", comentaba un miembro del equipo de Cardús, "que los del equipo de Reyes le sacaban la pizarra con el tiempo de Carlos arriba y el que estaba marcando él debajo, para ver si lo provocaban". Lo cierto es que a Reyes le saltaban las marchas continuamente y se vió imposibilitado de hacer buenos tiempos. Eso al margen del excelente registro de Cardús, a poco más de un segundo de Fast (rápido) Spencer. Reyes saldrá el 17 y Joan Garriga el 30, con 1.42.30. Toni García obtuvo el 48º registro (1.43.85) y quedó fuera de la parrilla.

El actual líder de las clasificaciones provisionales de 250 y 500 cc., el norteamericano Freddie Spencer, acabó ayer con los rumores que inundaban el parque cerrado de Le Mans después de acabar, el pasado viernes, en la cuarta posición de las tablas provisionales. Spencer volvió a conseguir por enésima vez esta temporada los mejores cronómetros en 250 (1.39.34) y 500 cc. (1.33.47). En la primera categoría, en la que tiene el título casi asegurado, le siguió el alemán occidental Martin Wimmer (Yamaha) con 1.39.71, mientras en la prueba reina -donde el español Sito Pons (Suzuki) hizo un discreto 1.37.68- el segundo mejor tiempo fue para el francés Christian Sarron (Yamaha), con 1.33.63, el ídolo de los aficionados que hoy llenaran el circuito de Bugatti. La carrera de 500 se correrá antes que la de 250, lo que beneficia a Spencer que podrá emplearse a fondo en la categoría que tiene más difícil. Que nadie piense en favores. La variación, es decir, el hecho de que la prueba de 500 se corra esta vez antes que la de 250 es, simple y llanamente, para que su retransmisión televisiva no coincida con la carrera de Fórmula 1.

Archivado En