Adolfo Carretero, elegido vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado esta semana, entre las medidas aprobadas para adaptarse a la nueva estructura de este órgano prevista en la vigente ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) eligió por unanimidad a Adolfo Carretero como vicepresidente. Según la LOPJ es función del vicepresidente sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.La elección del vicepresidente corresponde realizarla a los vocales del pleno del CGPJ, por mayoría de tres quintos de sus componentes. Dicha mayoría quedó superada con creces al ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado esta semana, entre las medidas aprobadas para adaptarse a la nueva estructura de este órgano prevista en la vigente ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) eligió por unanimidad a Adolfo Carretero como vicepresidente. Según la LOPJ es función del vicepresidente sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.La elección del vicepresidente corresponde realizarla a los vocales del pleno del CGPJ, por mayoría de tres quintos de sus componentes. Dicha mayoría quedó superada con creces al adoptarse la propuesta de nombramiento por unanimidad. El nombramiento del vicepresidente deberá ser firmado por el Rey, ante quien Adolfo Carretero prestará juramento de su nuevo cargo.

El magistrado Adolfo Carretero es uno de los 12 que fueron elegidos en su día por los jueces y magistrados, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley Orgánica de 1980, ya derogada. Con ocasión del reciente conflicto con el Parlamento a propósito precisamente del sistema parlamentario de elección de los 12 vocales de procedencia judicial, planteado a iniciativa del presidente del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles, el ahora propuesto para vicepresidente votó con la minoría contraria al conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En