El INI avala en 1985 créditos a Maquinista por valor de 19.405 millones

El Instituto Nacional de Industria mantiene avales a Maquinista Terreste y Marítima por un total de 19.405 millones de pesetas en créditos concedidos por la banca privada nacional y extranjera; de éstos, 7.105 millones corresponden a nuevos créditos concedidos en el segundo semestre de este año, aprobados tras la firma del plan elaborado para reflotar la empresa. Paralelamente, el plan de la compañía prevé inversiones por valor de 42.000 millones de pesetas en el período 1985-1987, destinadas principalmente a sanear financieramente a la empresa, que en el último trienio tuvo pérdidas por valor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria mantiene avales a Maquinista Terreste y Marítima por un total de 19.405 millones de pesetas en créditos concedidos por la banca privada nacional y extranjera; de éstos, 7.105 millones corresponden a nuevos créditos concedidos en el segundo semestre de este año, aprobados tras la firma del plan elaborado para reflotar la empresa. Paralelamente, el plan de la compañía prevé inversiones por valor de 42.000 millones de pesetas en el período 1985-1987, destinadas principalmente a sanear financieramente a la empresa, que en el último trienio tuvo pérdidas por valor de 20.902 millones.Las inversiones previstas para reconvertir Maquinista se dedicarán a compensación de pérdidas, capitalización de jubilaciones y reforzamiento de la estructura financiera. Las cifras figuran como anexo a un pacto laboral suscrito en mayo con el comité de empresa, después de que la plantilla aprobó en referéndum la reducción de 500 puestos de trabajo. En 1987, después de consumarse el período de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, la plantilla habrá quedado reducida a 1.850 trabajadores, de los 2.265 existentes, según la estructura de personal adecuada a las previsiones de contratación de los próximos años. En 1985, Maquinista recibió del INI 4.000 millones de pesetas dedicados al primer capítulo de inversíones, el de compensación de pérdidas, mediante una operación con reducción de capital social.

La empresa prevé obtener beneficios en 1988. Para ello, cuenta con unas previsiones de facturación con empresas nacionales y extranjeras por un importe total de contratación de 35.600 millones entre 1985 y 1987, en contrataciones de calderas industriales, material ferroviario y otros productos.

Los acuerdos laborales suscritos entre la dirección de Maquinista y el comité de empresa contienen, además de la reducción de 500 puestos de trabajo, otras condiciones laborales a modo de convenio para todo el período de vigencia del plan. La jornada laboral ha sido reducida a 39 horas de presencia en el puesto de trabajo durante 1986 y, en 1987, el horario será de 38 horas y media. Los pactos contemplan también la adecuación de los puestos de trabajo directos e indirectos.

Archivado En