El INI y los socios privados llegan a un acuerdo para aportar 1.600 millones en Olcesa

La Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (Endiasa), del INI, la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, la Caja Rural de Cuenca y la Sociedad de Fomento Regional, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, firmaron el pasado miércoles un acuerdo para reestructurar fnancieramente a la empresa Oleaginosas del Centro, SA, (Olcesa), sociedad con capital mayoritario del INI. Este acuerdo supone inyectar en la empresa 1.600 millones de pesetas

Para conseguir este acuerdo han sido necesarios 10 meses de intensas negociaciones que en su última etapa estaban conce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (Endiasa), del INI, la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, la Caja Rural de Cuenca y la Sociedad de Fomento Regional, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, firmaron el pasado miércoles un acuerdo para reestructurar fnancieramente a la empresa Oleaginosas del Centro, SA, (Olcesa), sociedad con capital mayoritario del INI. Este acuerdo supone inyectar en la empresa 1.600 millones de pesetas

Para conseguir este acuerdo han sido necesarios 10 meses de intensas negociaciones que en su última etapa estaban concentradas en torno al Banco de Crédito Agrícola, que preside José Barea, pues no facilitaba la autorización a la Caja Rural de Cuenca para que acudiera a la ampliación de capital de Olcesa. La participación en esta ampliación implicaba además el compromiso de renunciar prácticamente a los intereses por la deuda que mantuvieran con la sociedad.El acuerdo firmado entre las partes el pasado miércoles supone una ampliación de capital por valor de 298,5 millones de pesetas y una reestructuración crediticia por valor de 1.292 millones de pesetas. La parte mayoritaria de la ampliación de capital corre por cuenta de Endiasa, que aportará 150,7 millones de pesetas.

La Sociedad de Fomento Regional, vinculada al gobierno autónomo de Castilla-La Mancha, suscribirá 90 millones en dicha ampliación, mientras que la Caja de Ahorros de Cuenca concurrirá con 51,9 millones y con y 5,7 millones de pesetas la Caja Rural de Cuenca. En cualquier caso, la ampliación de capital supone tan sólo el 20% de la reestructuración financiera total de la empresa.

Según el acuerdo firmado, 01cesa dispondrá de un plazo de 10 años, con dos de carencia, para hacer frente a la amortización de 1.292 millones de pesetas que adeuda a la Caja de Ahorros de Cuenca (739 millones de pesetas), la Caja Rural de Cuenca (342 millones) y Endiasa (211 millones), a un tipo de interés blando.

En su conjunto esta inyección financiera permite a Olcesa partir nuevamente de cero, tras una comprometida andadura en sus cuatro años de vida. Olcesa nació con un capital social de 40 millones de pesetas y realizó una inversión de 1.500 millones de pesetas. La financiación, con créditos a corto plazo, de este importante volumen de inversiones fue la causa que originó los problemas financieros de la empresa, que estuvieron a punto de forzar una suspensión de pagos.

A finales del pasado ejercicio la estructura financiera de Olcesa se resumía en un endeudamiento a corto plazo de 1.909 millones de pesetas y de 442 millones a largo plazo.

Olcesa registró unas pérdidas en el pasado ejercicio de unos 150 millones de pesetas, que se vieron compensadas con los beneficios -también de 150 millones de pesetas- obtenidos a través de una empresa filial de Endiasa que se hizo cargo de parte de la campaña, concretamente la de girasol, de Olcesa. Precisamente esta decisión de separar la explotación de las negociaciones societarias permitió cerrar el ejercicio de una manera equilibrada.

Ejercicio equilibrado

Las pérdidas de esta empresa en el ejercicio correspondiente a 1983, año en que pasó a manos del INI, se elevaron a 545 millones de pesetas, con un capital social negativo de 149 millones, lo que obligaba a recapitalizar la empresa.,Para conseguir dicha recapitalización han sido necesarios 10 meses de negociaciones en las que el fantasma de la suspensión de pagos ha estado presente de una forma casi permanente. De hecho, en un momento determinado del proceso negociador se llegó a preparar en Endiasa, ante la intransigencia que mostraba uno de los accionistas, un telegrama con destino al INI anunciando la decisión de suspender pagos.

Asimismo, en un momento de las negociaciones, la Caja de Ahorros de Cuenca, que siempre apoyó la recapitalización de Olcesa, llegó a efectuar un embargo preventivo de la fábrica que la empresa tiene en Taracón.

La nueva situación financiera de la empresa podría reabrir un proyecto -algo que no ha sido confirmado ni desmentido por fuentes interesadas- para incorporar Olcesa al grupo aceitero español Aceites Españoles, que recientemente se hizo cargo de la empresa Carbonell.

Archivado En