Un proyectil militar estalla en un piso de Utebo, en las afueras de Zaragoza

Un proyectil militar, de unos ocho o diez centímetros, procedente, al parecer, de unas maniobras que se desarrollan, desde hace unos días, en el campo de San Gregorio (Zaragoza), hizo explosión ayer, sobre las 16.20 horas, en un edificio de 39 viviendas de Utebo (Zaragoza). El proyectil hizo impacto en el piso tercero del citado inmueble, sito en la calle de Madrid de dicha localidad, donde viven unas 200 personas, según informó el alcalde del pueblo, Carlos del Río.La vivienda estaba desocupada, pues sus dueños se encuentran de vacaciones, pero el impacto ocasionó desperfectos en el inmueble ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un proyectil militar, de unos ocho o diez centímetros, procedente, al parecer, de unas maniobras que se desarrollan, desde hace unos días, en el campo de San Gregorio (Zaragoza), hizo explosión ayer, sobre las 16.20 horas, en un edificio de 39 viviendas de Utebo (Zaragoza). El proyectil hizo impacto en el piso tercero del citado inmueble, sito en la calle de Madrid de dicha localidad, donde viven unas 200 personas, según informó el alcalde del pueblo, Carlos del Río.La vivienda estaba desocupada, pues sus dueños se encuentran de vacaciones, pero el impacto ocasionó desperfectos en el inmueble y causó la rotura de más de 100 cristales del edificio. Se produjeron momentos de tensión y alarma entre el vecindario.

El Ayuntamiento de Utebo se reunirá hoy en sesión plenaria, convocada con carácter extraordinario y urgente, para estudiar lo ocurrido y expresar "su protesta y exigir responsabilidades", según anunció el alcalde. Del Río manifestó que comunicaron lo ocurrido a la Guardia Civil, al gobernador civil y a la Capitanía General de la Quinta Región Militar, "sin que hayamos recibido ninguna explicacíón hasta el momento. Sólo los medios de comunicación se han interesado por los hechos". [Más tarde, según una nota de la capitanía, el capitán general se puso en contacto con el alcalde de Utebo].

Sobre las 16.20 horas "sentimos una explosión seca. Pensamos que podría tratarse de una explosión de butano. La gente se lanzó a la calle, nos acercamos al lugar y vimos un agujero grande en la fachada del piso", dijo Del Río. "Al comprobar que no contestaba nadíe, derribamos la puerta y entramos. Deducimos, por los cascotes de la metralla, que se trataba de un proyectil militar, pues aún seguimos escuchando a lo lejos las detonaciones de los misiles, ya que están realizando unas maniobras en la zona de Castilliscar, al otro lado del río". La metralla perforó tabiques de otras viviendas "hasta una lavadora. Menos mal que los inquilinos estaban fuera, pues, al parecer, se habían ido de vacaciones a León, de donde son naturales", explicó el alcalde. La Guardia Civil que llegó al lugar recogió algunos restos del proyectil.Un juez militar investigará

Las diligencias de lo ocurrido han pasado al juzgado de instrucción y se puso en conocimiento de los hechos al gobernador civil y a la Capitanía General, que ayer confirmaba la caída del proyectil. El oficial de servicio de la capitanía afirmó a Efe que un equipo de especialistas se había desplazado a Utebo para estudiar las causas y consecuencias de la explosión. Posteriormente, se indicó, a través de un comunicado de la capitanía, que un juez militar investigará la explosión y que, efectivamente, ayer por la tarde "se desarrollaban en el campo de tiro y maniobras de San Gregorio diversos ejercicios de la operación Cierzo, que llevan a cabo los alumnos de las academias militares, apoyados por otras unidades".

La localidad zaragozana de Utebo está a unos seis kilómetros del campo de maniobras militares de San Gregorio, que comienza al otro lado del río Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En