HB califica, de "declaración de guerra" un acuerdo contra ETA del Ayuntamiento de Pamplona

El portavoz de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Beorlegui, calificó de "declaración de guerra que la podría firmar hasta el mismo Franco" la declaración ínstitucional contra la organización terrorista ETA y por la democracia, suscrita por la totalidad de los concejales de esta corporación municipal, excepto los de HB. "Cada vez resulta más difícil creer que ETA sepa hacer algo más que matar, cualquier excusa le ofrece motivo para matar. Matar es su único medio y fin. Matar lo que sea, lo que viva, lo que ande, todo lo que huela a humano", señala el texto municipal.La declar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Beorlegui, calificó de "declaración de guerra que la podría firmar hasta el mismo Franco" la declaración ínstitucional contra la organización terrorista ETA y por la democracia, suscrita por la totalidad de los concejales de esta corporación municipal, excepto los de HB. "Cada vez resulta más difícil creer que ETA sepa hacer algo más que matar, cualquier excusa le ofrece motivo para matar. Matar es su único medio y fin. Matar lo que sea, lo que viva, lo que ande, todo lo que huela a humano", señala el texto municipal.La declaración institucional del Ayuntamiento de Pamplona, formulada por el alcalde de la ciudad, el socialista Julián Balduz, y suscrita por los concejales de PSOE, Unión del Pueblo Navarro, Coalicion Popular y PNV, fue leída en el transcurso del último pleno de esta corporación, celebrado en la noche del jueves. La declaración del Ayuntamiento de Pamplona resalta que "nunca se ha asesinado tanto y tan cruelmente como lo está haciendo ETA en estos últimos tiempos". "España", agrega, "logró eliminar la pena de muerte y hoy es ETA la única organización que la mantiene y aplica".

"Es necesario, absolutamente necesario, que si el pueblo español quiere vivir en paz, convivencia, democracia y progreso, se movilice sin miedo ni resue o contra ETA y quienes les apoyan", agrega esta declaración.

Asimismo, añade la nota municipal que "es patente reconocer que la acción criminal de ETA ni crea más democracia, ni más empleo, ni más libertad, ni mejor cálidad de vida, ni más autonomía, ni más simpatías hacia el País Vasco. ETA crea todo lo contrario: más autoritarismo, más desempleo, más violencia, más angustia y sufrimiento, más esclavismo para todos los ciudadanos vascos y más antipatías para con el noble pueblo vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En