Uno de los detonadores del artefacto era desconocido

La Jefatura de Unidades de Desactivación de Explosivos (JUDEX), dependiente de la Policía Nacional, realiza actualmente un informe pericial sobre el artefacto que provocó la muerte de un policía nacional e hirió a otro el miércoles en el estacionamiento subterráneo de la avenida de Felipe II, de Madrid, colindante con unos almacenes de El Corte Inglés. Según las primeras investigaciones, el artefacto contenía un detonador "hasta la fecha desconocido".Aunque este hecho está aún por determinar, en caso de comprobarse sería la primera vez en los últimos tiempos que ETA Militar introduce un sistem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Jefatura de Unidades de Desactivación de Explosivos (JUDEX), dependiente de la Policía Nacional, realiza actualmente un informe pericial sobre el artefacto que provocó la muerte de un policía nacional e hirió a otro el miércoles en el estacionamiento subterráneo de la avenida de Felipe II, de Madrid, colindante con unos almacenes de El Corte Inglés. Según las primeras investigaciones, el artefacto contenía un detonador "hasta la fecha desconocido".Aunque este hecho está aún por determinar, en caso de comprobarse sería la primera vez en los últimos tiempos que ETA Militar introduce un sistema desconocido para la policía para provocar la explosión de bombas, aunque en el artefacto del aparcamiento de Felipe II también fueron utilizados otros dos sistemas de activación: el de pinzas y el de relojería.

Desconectados dos sistemas

Los dos sistemas fueron desconectados y se dejó un plazo de una hora para que la bomba se desactivara, lo que no ocurrió y provocó la explosión.Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que las investigaciones sobre este suceso, que aún no han concluido, han sido declaradas secretas y serán remitidas al juez.

Generalmente, ETA Militar viene colocando bombas que suelen hacer explosión, bien por control remoto, corno ha ocurrido en varias emboscadas a miembros de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco, por sistema de pinzas o por espoletas. temporizadoras (relojería). El posible descubrimiento de un detonador hasta ahora desconocido por la policía pone en evidencia que esta organización terrorista tiene un nuevo especialista, posiblemente un ingeniero o un perito de minas, en este tipo de artefactos, según fuentes próximas a las investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En