Cartas al director

Escocia no es Inglaterra

Por razones de trabajo, resido en la actualidad en Edimburgo, Escocia (Reino Unido), en donde soy lector de una de las dos universidades que aquí existen. En ella recibimos periódicamente EL PAÍS, y he observado que en el etiquetado en donde viene impresa la dirección, ustedes dirigen el diario a "Edimburgo, Inglaterra". Muchas veces me pregunto cómo es posible que podamos recibirlo, puesto que la única ciudad con ese nombre en este país no está en donde ustedes dicen, sino en Escocia (en todo caso, Gran Bretaña); debe ser la eficacia del servicio postal británico, que sobreentiende lo que ust...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por razones de trabajo, resido en la actualidad en Edimburgo, Escocia (Reino Unido), en donde soy lector de una de las dos universidades que aquí existen. En ella recibimos periódicamente EL PAÍS, y he observado que en el etiquetado en donde viene impresa la dirección, ustedes dirigen el diario a "Edimburgo, Inglaterra". Muchas veces me pregunto cómo es posible que podamos recibirlo, puesto que la única ciudad con ese nombre en este país no está en donde ustedes dicen, sino en Escocia (en todo caso, Gran Bretaña); debe ser la eficacia del servicio postal británico, que sobreentiende lo que ustedes quieren decir.Es un error muy extendido entre los españoles (también entre los ingleses, quiero decir los nativos de Inglaterra, aunque por razones de muy distinta naturaleza que ahora no voy a analizar) englobar bajo el término Inglaterra lo que realidad se denomina Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido, para abreviar).

Puedo asegurarle que los escoceses no se sienten excesivamente felices cuando se les llama ingleses, es más, pueden enojarse, y mucho (lo sé por experiencia, porque yo también he cometido el mismo error, aunque la sangre no ha llegado al río). Es la manera más segura y eficaz de enfadar a alguien. Escocia e Inglaterra son dos entidades distintas que forman parte de una entidad política común, y no conviene confundir los términos, sobre todo cuando puede llegar a peligrar tu integridad física.

Al César lo que es del César, y a los escoceses lo que les corresponde.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lector de español de Heriot-Watt University,

Archivado En