Los mercados norteamericanos, mantienen su alza ante el descenso de los tipos de interés

Pocos acontecimientos económicos han ocurrido en Estados Unidos la pasada semana. Solamente se han publicado los leading economic indicators (indicadores económicos básicos) y los pedidos industriales, junto a la tasa de desempleo. Estas cifras han ofrecido diversos temas de estudio a los analistas. Los leading indicators descendieron un 0,2% en abril, al tiempo que se revisó al alza la cifra del mes anterior, lo que podría sugerir un deterioro económico menos grave de lo inicialmente estimado. Por el contrario, el descenso del 0,5% en los pedidos industriales indica que este sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pocos acontecimientos económicos han ocurrido en Estados Unidos la pasada semana. Solamente se han publicado los leading economic indicators (indicadores económicos básicos) y los pedidos industriales, junto a la tasa de desempleo. Estas cifras han ofrecido diversos temas de estudio a los analistas. Los leading indicators descendieron un 0,2% en abril, al tiempo que se revisó al alza la cifra del mes anterior, lo que podría sugerir un deterioro económico menos grave de lo inicialmente estimado. Por el contrario, el descenso del 0,5% en los pedidos industriales indica que este sector continúa debilitándose. El paro, por su parte, se mantiene en el mismo nivel que en abril, el 7,3%. Para Shearson Lehan/American Express, las fuertes alzas registradas en los mercados de bonos y de renta variable se han basado en la posibilidad de un nuevo recorte de la discount rate (tasa de descuento). Todo parece indicar un próximo descenso de los tipos de interés, pero no sólo como una medida coyuntural, sino como algo más duradero, ya que existen claros progresos en cuanto a la solución del déficit presupuestario y, por otra parte, la reforma fiscal también facilitará un abaratamiento del dinero.

Esta hipótesis se basa en que las personas fisicas tenderán más al ahorro (al pagar menos impuestos), y las empresas invertirán menos en bienes de equipo (puesto que ya no desgrava), teniendo como efecto una menor demanda de dinero del sector privado.

Bajo estas perspectivas, la bolsa ha registrado un importante avance, situándose el índice Dow Jones, en la sesión del pasado jueves, al nivel 1.327, que es el más alto alcanzado en su historia.

Así, la Bolsa de Nueva York está respondiendo favorablemente al descenso de los tipos, aunque no tanto como cabía esperar, pues aún persisten las dudas en torno a la calidad de los resultados de las empresas, que se ven perjudicadas por el lento ritmo de crecimiento de la economía, aunque éste sea, a su vez la razón del descenso de los tipos.

Finalmente, el dólar se ha mantenido relativamente firme. esta semana, a pesar del fuerte descenso .en los rendimientos de los bonos denominados en esta divisa.

En estos momentos, el descenso del dólar no va en relación directa con la caída de las tasas, ya que, por un lado, los créditos europeos también descienden, y por otro, la fortaleza de los mercados, tanto de bonos como de renta variable, atrae una gran cantidad de fondos europeos, que compensan en parte los efectos negativos sobre el dólar.

No obstante, parece que las monedas irán apreciándose frente al dólar, puesto que los diferenciales de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa tenderán a estrecharse.

Archivado En