Los beneficios del Central ascienden a 8.105 millones en el primer cuatrimestre

Los beneficios del Banco Central, en el primer cuatrimestre del año, han alcanzado la cifra de 8.105 millones de pesetas, frente a 6.269 millones en el mismo período del año anterior, según declaró Alfonso Escámez, presidente de la entidad. Las amortizaciones y provisiones para insolvencias totalizan 8.731 millones de pesetas, con un crecimiento de 3.100 millones de pesetas sobre el año anterior. Este fuerte crecimiento se debe, sobre todo, a los resultados obtenidos por las sucursales del banco en el exterior.Alfonso Escámez, quien presentó ayer los resultados obtenidos por la entidad durante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios del Banco Central, en el primer cuatrimestre del año, han alcanzado la cifra de 8.105 millones de pesetas, frente a 6.269 millones en el mismo período del año anterior, según declaró Alfonso Escámez, presidente de la entidad. Las amortizaciones y provisiones para insolvencias totalizan 8.731 millones de pesetas, con un crecimiento de 3.100 millones de pesetas sobre el año anterior. Este fuerte crecimiento se debe, sobre todo, a los resultados obtenidos por las sucursales del banco en el exterior.Alfonso Escámez, quien presentó ayer los resultados obtenidos por la entidad durante el ejercicio de 1984 -dividendos por importe de 8.064 millones, con 6.500 de nuevas reservas-, declaró estar seguro de que el banco Hispano Ame¡-¡cano no pondrá en marcha el nuevo producto financiero consistenteen retribuir a un 7% los saldos existentes en algunas cuentas que superen las 100.000 pesetas. Escámez señaló que, en un momento en que se está haciendo todo lo posible por reducir el coste del pasivo, iniciar una política al alza no beneficia a nadie, de forma que espera "que el Banco de España, que empieza a decirnos a quién debernos prestar y cuánto debemos pagar por el pasivo -lo cual no nos gusta, porque parece que indica que no lo hacemos bienharálo mismo con el Hispano".

Escámez, señaló que el resto de la banca, que ha ayudado al Hispano a sanear el Urquijo-Unión, ha índicado a Claudio Boada que la forma en que quiere captar nuevos depósitos no es la más indicada, pudiéndose volver contra el resto del sistema financiero. El presidente del Central se mostró completamente convencido de que el Banco Hispano hará caso a estas indicaciones.

Los morosos del Banco Central durante 1984 suponían el 1,75% del total del activo, que se encuentra cubierto en el 90%, porcentaje que supera con creces al exigido por el Banco de España, situado en la actualidad en el 70%. Ningún cliente individual sobrepasa el 1,25%, de los activos, ni todas las empresas particípadas juntas llegan al porcentaje del 1,25% que la nueva Ley fija como listón penalizador para el coeficiente de garantía. El. nivel de recursos propios se cifra en 136.500 millones de pesetas.

Archivado En