Jueces y fiscales progresistas apoyan la sentencia que condenó al comisario Ballesteros

Jueces para la Democracia y la nueva asociación de fiscales, que hoy clausura su congreso constituyente, apoyaron ayer el servicio a la democracia prestado por la sentencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián que condenó al comisario Manuel Ballesteros a res años de inhabilitación profesional y 100.000 pesetas de multa, por denegación de auxilio a la justicia en relación con el atentado del bar Hendayais, producido el 23 de noviembre de 1980. Además, Jueces para la Democracia deploró las presiones de distinto signo sobre los jueces vascos.Aunque en el acuerdo adoptado ayer en Madrid no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jueces para la Democracia y la nueva asociación de fiscales, que hoy clausura su congreso constituyente, apoyaron ayer el servicio a la democracia prestado por la sentencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián que condenó al comisario Manuel Ballesteros a res años de inhabilitación profesional y 100.000 pesetas de multa, por denegación de auxilio a la justicia en relación con el atentado del bar Hendayais, producido el 23 de noviembre de 1980. Además, Jueces para la Democracia deploró las presiones de distinto signo sobre los jueces vascos.Aunque en el acuerdo adoptado ayer en Madrid no se menciona en ningún momento la sentencia a Ballesteros, a este diario le consta que este asunto fue el motivo principal del acuerdo. El secretariado de la asociación judicial progresista "rechaza y deplora los intentos de presión moral, dirigidos contra los jueces que ejercen su función en el País Vasco, tanto los procedentes de instancias privadas como, con mayor gravedad, los procedentes de instancias públicas próximas o pertenecientes al Poder Ejecutivo". Jueces para la Democracia entiende que, tras tales intentos, late la inaudita pretensión, incompatible con los valores de una sociedad democrática, de que tales jueces incorporen a su bagaje jurídico y moral valores tales como la supuesta razón de Estado o, si se prefiere", afirma, "la pretensión -francamente delictiva- de que los jueces atiendan más a razones de oportunidad y conveniencia que a razones de legalidad y de justicia".

El mismo secretariado "rechaza y deplora, con idéntica energía", dice, "los intentos -casualmente convergentes- de descalificación global de esos mismos jueces, esta vez provenientes de personas que, situadas al margen de las instituciones democráticas, pretenden con tal actitud no sólo desprestigiar a uno de los poderes del Estado, sino, al propio tiempo, crear las falsas premisas sobre las que justificar ulteriores estrategias de violencia y terror".

Jueces para la Democracia manifiesta públicamente "su firme convicción de que los órganos judiciales vascos, con independencia de la concreta adscripción de sus miembros a una u otra asociación judicial o a una u otra línea de pensamiento, continuarán ejerciendo su función", subraya, "con absoluta imparcialidad y seriedad y, dentro de ella, con absoluta prioridad, la misión de salvaguardar los derechos individuales y las libertades públicas".

Por su parte, el congreso constituyente de la nueva asociación de fiscales acordó apoyar a la fiscalía y a la Audiencia Provincial de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En