La comisión delegada aprueba el apoyo a un grupo español para la compra de Carbonell

La adquisición de la empresa aceitera Carbonell y la formación de un grupo español que se haga cargo de la compañía que actualmente es propiedad del Banco Hispano Americano volvió a plantearse, esta vez parece que de forma definitiva, por parte de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en la reunión que celebró el pasado lunes.En ella, y después de fuertes discusiones entre algunos de los ministros presentes, se decidió apoyar la compra de Carbonell por parte de Elosúa e Indutrias Pont, fabricante de aceites Borges, sobre el que debe pivotar la constitución de un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La adquisición de la empresa aceitera Carbonell y la formación de un grupo español que se haga cargo de la compañía que actualmente es propiedad del Banco Hispano Americano volvió a plantearse, esta vez parece que de forma definitiva, por parte de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en la reunión que celebró el pasado lunes.En ella, y después de fuertes discusiones entre algunos de los ministros presentes, se decidió apoyar la compra de Carbonell por parte de Elosúa e Indutrias Pont, fabricante de aceites Borges, sobre el que debe pivotar la constitución de un holding aceitero nacional.

La decisión de la comisión delgada implica que la Administración apoyará la opción nacional para la adquisición de Carbonell, concediendo créditos blandos para llevarla a cabo. Posteriormente, según los planes en marcha, se procedería a integrar en ese grupo de empresas tanto a, Olcesa, propiedad del INI, como de la sociedad que sustituya a Uteco-Jaén.

El Banco Hispano Americano, poseedor del 100% del capital de Carbonell, sigue manteniendo su deseo de recibir los casi 4.400 millones de pesetas por la venta de su empresa, alegando que este fue el precio ofertado por la compañía francesa Lesieur en el principio de acuerdo firmado en junio del pasado año, operación que finalmente quedó paralizada.

Sin embargo, los potenciales compradores, Elosúa y Pont, alegan que ese no es el precio real, y que Carbonell no tiene un valor superior a los 2.6002.800 millones de pesetas. Para ello, desearían que se les habilitaran créditos por este valor, a un interés del 8%, a ocho años, o bien otro a ocho años, con varios de carencia e interés creciente.

Archivado En